Mercados

Peso, sin definición, cede apenas unos centavos

La moneda mexicana se aprecia 0.04%, de acuerdo con el Banco de México.

El peso volvió a apuntar movimiento marginales sobre el cierre de la semana con los inversionistas atentos a la reunión del Banco Central Europeo y los anuncios sobre el tappering, además de una serie de intervenciones de miembros de la Reserva Federal.

Los inversionistas locales por otra parte digieren el plan presupuestario para 2022 del Gobierno.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció .04 por ciento y cotiza en 19.95 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.87 unidades y un máximo de 19.94 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.37 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.19 por ciento a mil 144 puntos.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos más inclinados hacia los negativos después de validar una modesta agenda económica en Asia y Europa.

De la noche a la mañana, el índice MSCI Asia Pacific cayó un 1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cerró con una baja del 0.7 por ciento. Los futuros del S&P 500 apuntaban a un movimiento a la baja en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.326 por ciento y el petróleo se mantuvo prácticamente sin cambios.

El BCE anunció una reducción moderada en el ritmo de compra de activos bajo el PEPP en el cuarto trimestre del año, respecto a lo observado en 2T21 y 3T21. “Estimamos que las compras serán cercanas a lo que vimos en 1T21, con el promedio mensual en el periodo alrededor de 60 mil millones de euros”, anotaron analistas de Etoro.

“Vemos que el BCE se mantiene moderado y que se encuentra entre los últimos de los principales bancos centrales en subir las tasas de interés. Esto respalda nuestra visión positiva de la renta variable europea, ya que la región registra un repunte más fuerte de las ganancias (150 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el año anterior contra 90 por ciento de aumento en Estados Unidos a niveles de valuación mucho más baratos (relación precio/utilidad de 16.5x frente a 21.5x) que en EU”, dijo Ben Laidler, estratega de mercados de eToro.

En datos económicos, las solicitudes de beneficios estatales por desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto la semana pasada a medida que el mercado laboral continúa hacia una recuperación total.

Los reclamos iniciales de desempleo en los programas estatales regulares disminuyeron a 310 mil en la semana que terminó el 4 de septiembre, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas calculaba una ligera disminución a 335 mil nuevas aplicaciones.

Los reclamos continuos de beneficios estatales cayeron a 2.78  millones en la semana que terminó el 28 de agosto.

Las reclamaciones iniciales han disminuido constantemente a medida que avanza la vacunación y las reaperturas han aumentado la demanda por trabajadores.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la inflación de agosto en 0.19 por ciento, más baja por la entrada de precios máximos al gas LP. Así, la inflación anual resultó en 5.59 por ciento con la subyacente en 4.78 por ciento.

También lee: