Mercados

Peso cae ligeramente al inicio de la semana

La moneda mexicana se depreció ligeramente un 0.09%, de acuerdo con datos del Banxico.

El peso cerró este lunes con una ligera depreciación frente al dólar, luego de seis sesiones consecutivas de apreciaciones, en una jornada con escaso volumen de negocios ante la ausencia de inversionistas extranjeros por el feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana terminó la sesión con una depreciación de 0.09 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en las 19.91 unidades por dólar.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.88 unidades y un máximo de 19.92 pesos por dólar durante la sesión del día.


El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.12 por ciento a mil 140.73 puntos.

El peso mexicano es de las pocas divisas que ganan terreno la mañana de este lunes.

Las divisas más apreciadas son la lira turca (0.29 por ciento), el rand sudafricano (0.49 por ciento), la rupia de indonesia (0.26 por ciento) y el dólar taiwanés (0.07 por ciento), la mayoría divisas de economías emergentes.

“Esta mañana los mercados financieros permanecen en calma debido a que en Estados Unidos es feriado por el Día del Trabajo, por lo que, tras el cierre de los mercados europeos, a las 11:00 horas, es probable que el tipo de cambio y el mercado de capitales en México muestren un desempeño lateral, al observarse una disminución significativa de la liquidez en ambos mercados”, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

“Mercados accionarios al alza, con el rendimiento de los bonos gubernamentales también subiendo y el dólar mixto ante especulación de que el Fed podría retrasar el tapering luego del reporte de empleo de agosto de la semana pasada, que resultó debajo de lo esperado. Por su parte, el aluminio alcanza un máximo de una década”, destacaron analistas de Banorte.

Adicionalmente, los expertos destacaron que “se especula que Joe Biden podría decidir sobre la posible extensión de Jerome Powell por un segundo término al frente del Fed. También será importante la postura de EU sobre Afganistán y la expiración de los beneficios adicionales de desempleo”.