El dólar va a la baja tras un dato del empleo en EU muy por debajo de las estimaciones de los analistas que alimentan la especulación sobre cómo será tratado por la Reserva Federal.
De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda estadounidense se deprecia 0.36 por ciento y cotiza en 19.88 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.33 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.21 por ciento a mil 139 puntos.
En Estados Unidos, la nómina no agrícola de agosto mostró la creación de 235 mil posiciones laborales, siendo la menor creación mensual de empleos desde enero.
La cifra estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado de 733 mil, reduciendo la especulación en torno a un cambio de postura por parte de la Reserva Federal.
Al interior de la nómina no agrícola, destacó la creación de 74 mil empleos en el sector de servicios profesionales y un aumento de 40 mil en el sector educativo. Sin embargo, el sector de ocio y hospitalidad que había liderado la creación de empleos en los últimos meses, se mantuvo sin cambios en agosto, ante el impacto de la nueva ola de coronavirus.
Por otra parte, la tasa de desempleo disminuyó a 5.2 por ciento desde 5.4 por ciento en julio, aunque si se toman en cuenta las personas en subocupación, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 8.8 por ciento. Antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5 por ciento y 7.0 por ciento, respectivamente.
A pesar del incremento en las posiciones laborales durante los últimos meses, el mercado laboral aún no logra una recuperación completa, ya que el total de empleos todavía se ubica cerca de 5.3 millones por debajo de su nivel pre pandemia de febrero del 2020.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar.
Es importante mencionar que, hacia adelante, aunque se espera que el tipo de cambio se mantenga estable alrededor de 20 pesos por dólar, es poco probable que se observe una apreciación del peso por debajo de 19.80 pesos de manera sostenida y se mantiene el riesgo de presiones al alza ante episodios de mayor aversión al riesgo. Esta aversión al riesgo podría ser por factores internos, como ha ocurrido en meses previos.
Con información de Rubén Rivera





