Mercados

Qué ‘semanita’ para el peso: cae 2.51% frente al dólar

Solo este viernes, la depreciación fue de 1.06%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso tocó niveles no vistos desde junio en medio de una presión generalizada del dólar derivado de lo ocurrido esta semana entorno a la Reserva Federal.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda nacional se depreció 1.06 por ciento, a las 20.42  unidades. En la semana, la divisa se depreció 2.51 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.82 pesos por por unidad, según datos de Citibanamex.


El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.7 por ciento a mil 158 puntos.

La fortaleza del billete verde es la continuación de varios eventos observados durante la semana.

La expectativa de una política monetaria menos flexible en Estados Unidos se fortaleció el miércoles tras las minutas de la Reserva Federal. El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan habló este viernes sobre política monetaria, “lo que podría tener efectos sobre el mercado cambiario debido a la escasez de información económica programada para la sesión”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Influye también un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales a medida que avanza la variante Delta, a un ritmo de contagios diarios que supera a la segunda ola en varios países y que también está ocasionando más muertes diarias, a pesar de que ya hay vacunas disponibles.

El efecto negativo de esto sobre los mercados financieros se ha hecho evidente principalmente en los mercados de capitales que esta mañana muestran pérdidas.

En el mercado de materias primas también se observan pérdidas: El WTI apunta su séptima sesión consecutiva con pérdidas, siendo el intervalo más largo de caídas diarias desde 2019.

La mezcla cae a 62.32 dólares por barril, con una baja de 2.15 por ciento ante la expectativa de una reducción en la demanda por una desaceleración del crecimiento económico global. En estas siete sesiones, el precio del WTI se ha reducido en 9.29 por ciento