Mercados

Wall Street tiene ligeros titubeos en la primera sesión de agosto

La primera parte de la sesión se vio influenciada por un mejor panorama asociado a reportes trimestrales, indicadores y expectativas sobre la Fed.

Las acciones estadounidenses comenzaron agosto con un paso ligeramente titubeante, sobre todo durante la segunda parte de la sesión, que contrastó con lo ocurrido a nivel global, en medio de datos manufactureros en Estados Unidos que bajaron a un mínimo de 6 meses.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.28 por ciento a 34 mil 838 puntos, el S&P 500 subió 0.19 por ciento a 4 mil 387 unidades, y el Nasdaq ganó apenas 0.06 por ciento.

La primera parte de la sesión se vio influenciada por un mejor panorama asociado a la publicación de reportes trimestrales, PMI`s y expectativas de que la Reserva Federal mantendrá una postura ampliamente flexible.

El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años se deslizó a los mil 17 puntos, su menor nivel desde principios de febrero.

Tradicionalmente el mes se caracteriza por la baja liquidez, en donde los mercados tenderán a ver su atención enfocada en torno a un pequeño número de acontecimientos.

Las cifras de la nómina no agrícola que se publican el viernes es uno de ellos.

“Esto se espera que condicione la decisión de la Fed sobre la reducción progresiva de compra de activos. Cualquier cifra por debajo del consenso de 900 mil alimentará la narrativa adoptada recientemente por algunos funcionarios de la Fed.

Por otro lado, una cifra sorprendente al alza tendría el efecto contrario y probablemente ofrecería un fuerte apoyo al dólar”, explicó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

En el frente político estadounidense, el Senado parece listo esta semana para aprobar un proyecto de ley de infraestructura de 550 mil millones que proporcionaría la mayor inyección de gasto federal en obras públicas en décadas y un impulso a la agenda económica del presidente Joe Biden.

En este se incluyen alrededor de 110 mil millones de dólares en nuevos gastos para carreteras y puentes; 73 mil millones de dólares en actualizaciones de la red eléctrica; 66 mil millones de dólares para trenes y Amtrak, y 65 mil millones de dólares para expansión de banda ancha.

Sobre el COVID-19, China se enfrenta a su brote más amplio desde el registrado en finales de 2019, con la variante Delta extendiéndose a lugares declarados libres de virus durante meses, incluido el epicentro original de Wuhan.

Si bien el número total de infecciones, más de 300 hasta ahora, sigue siendo mucho más bajo que el resurgimiento de COVID en otros lugares, es un desafío para la estrategia pandémica de China a medida que la cepa regresa a los radares

Para el caso de las bolsas accionarias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se mantuvo sin cambios a 50 mil 869 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.15 por ciento, a mil 45 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el Inegi dio a conocer datos de Confianza (IGOEC), el cual se ubicó en 52 puntos, un incremento de 12.4 puntos en el séptimo mes de 2021 respecto al mismo mes de un año antes.

Así mismo, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de julio de 2021, se ubicó en 51.8 puntos en términos desestacionalizados, al mostrar un aumento mensual de 0.39 puntos, y permaneció por décimo segundo mes consecutivo por arriba del nivel de 50 puntos.

En México, también se observa un incremento significativo en los contagios de COVID-19, registrando más de 10 mil casos nuevos por dos días consecutivos. Lo anterior aumenta la incertidumbre, pues la recuperación económica podría frenar si se vuelven a imponer medidas de confinamiento.

También lee: