Mercados

Marea roja asiática tiñe mercados de capitales

En plazas mundiales pesa el sentimiento de cautela ante las prohibiciones regulatorias chinas al sector tecnológico.

Los mercados de capitales estadounidenses extendieron los negativos junto a lo ocurrido a nivel global, cuando en los mercados mundiales pesó el sentimiento de cautela ante las prohibiciones regulatorias chinas al sector tecnológico.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.24 ciento, a los 35 mil 58 puntos, mientras que el índice S&P 500 perdió 0.58 por ciento, a las 4 mil 396 unidades, y el Nasdaq retrocedió 1.21 por ciento, a los 14 mil 660 puntos.

Los ajustes en Wall Street fueron liderados por el sector tecnológico, aunque 7 de los 11 sectores también mostraron números rojos. Apple y Microsoft, que rindieron cuentas al mercado tras el cierre, registraron bajas cercanas al 2 por ciento.


El incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, se dio luego de que en China se acentuara el nerviosismo asociado a los esfuerzos del gobierno por regular empresas del sector tecnológico, lo que ha ocasionado que inversionistas liquiden posiciones en el mercado de capitales.

Durante la sesión asiática, el índice Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 4.22 por ciento acumulando una pérdida de 8.18 por ciento en la semana y 12.98 por ciento en lo que va de julio. Por separado, el índice Shanghái-Shenzhen (CSI 300) perdió 3.53 por ciento acumulando una pérdida de 6.64 por ciento en los últimos dos días.

El nerviosismo de los mercados de capitales también se transmitió a los índices en Europa, en donde los mercados perdieron en promedio cerca de 0.60 por ciento con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.42 por ciento y el DAX de Alemania perdiendo 0.64 por ciento.

Los inversionistas aguardan el anuncio de política monetaria del día de mañana, en donde no se esperan grandes sorpresas respecto a la tasa, sin embargo, sí algunas pistas en torno al discurso de presidente de la Fed, Jerome Powell.

En México los índices locales apuntaron movimientos marginales en una sesión que además tuvo disponibles cifras del IGAE y la balanza comercial.

El Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.01 por ciento a 50 mil 897 unidades. Por otra parte, el FTSE BIVA cedió 0.03 ciento, a mil 43 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, se publicaron datos de la balanza comercial a junio. Durante el mes, se observó un superávit comercial de 762 millones de dólares, de acuerdo con series originales, siendo el menor saldo para un mes igual desde 2018.

La disminución en el superávit se da ante un avance mensual de 0.35 por ciento en las importaciones y un incremento mensual de 0.25% en las exportaciones, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad.

Al interior, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 28.73 por ciento. El crecimiento anual, se da como un efecto de la baja base de comparación pues en junio del 2020, las exportaciones cayeron 18.12 por ciento a tasa anual.

A tasa mensual, las exportaciones crecieron 0.25 por ciento durante junio, hilando cuatro meses de avances consecutivos, aunque mostrando una desaceleración con respecto a mayo.

Por su parte, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de mayo mostró un crecimiento real de 0.60 por ciento, siendo su tercer alza mensual al hilo luego de las revisiones en los datos de marzo y abril, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Respecto a mayo del año pasado, el IGAE mostró un avance anual de 25.25 por ciento, siendo el tercer aumento anual al hilo después de 22 meses consecutivos de caídas.