Mercados

Peso no la libra, pese a la ‘fiebre olímpica’

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.51 unidades.

Pese a la recuperación mostrada en las últimas 24 horas, el peso no alcanzó las ganancias semanales, en medio de un comportamiento mixto del dólar y ganancias en bolsas que analizan una serie de PMIs globales optimistas, pero con la cautela asociada a la evolución de la pandemia.

De acuerdo con datos de Banco de México, el peso se apreció en la sesión 0.33 por ciento, a las 20.061 unidades, esto en el ámbito interbancario. En la semana la moneda mexicana se depreció 1.05 por ciento.

El tipo de cambio tocó un máximo de 20.14 pesos y un mínimo de 20.01 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.51 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una muestra de 10 divisas, sube 0.12 por ciento a mil 149 puntos.

Los PMI preliminares de julio en la Eurozona se ubicó en 60.6 puntos, marcando un máximo en 21 años, impulsado por el PMI de servicios, que mostró un avance mensual de 2.1 unidades a 60.4 puntos, un máximo no visto en 15 años.

“Lo anterior, debido a la reapertura económica en los países europeos. No obstante, el avance en la actividad total se vio limitado por el indicador de manufactura, el cual disminuyó en 0.8 unidades, con una lectura de 62.6 puntos. El debilitamiento se debió a la escasez de algunos insumos ante la alta demanda, lo que limitó la entrega de pedidos. Asimismo, los plazos de entrega se continuaron alargando, como resultado de los cuellos de botella en las cadenas de suministro”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En el mercado de capitales, los principales índices accionarios de Europa están operando con ganancias. El Euro Stoxx 50 avanzó 1.23 por ciento mientras que el DAX de Alemania gana 1 por ciento. En tanto los índices norteamericanos ganaron también 1 por ciento.

En el mercado energético los precios de las principales mezclas de petróleo oscilaron entre pérdidas y ganancias, con el WTI cotizando cerca de 71.95 dólares por barril, en medio de preocupación en torno a la demanda, ante la nueva ola de coronavirus. En Filipinas, se reimpusieron algunas medidas de confinamiento ante la propagación de la variante Delta. Asimismo, en Singapur se pospusieron las celebraciones del día de su independencia del 9 al 21 de agosto, ante un resurgimiento en los casos.

En cuanto a indicadores económicos locales, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del mes de mayo mostró un crecimiento mensual real de 0.54 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, hilando cuatro meses al alza.

“Los incrementos mensuales son resultado de la ausencia de entidades federativas en alerta máxima en el semáforo epidemiológico, impulsado por el relajamiento en las restricciones de capacidad y horario”, agregó  Siller.

En términos anuales, los ingresos totales del sector servicios muestran un crecimiento de 26.28 por ciento, el segundo aumento anual después de un periodo de 16 meses de retrocesos consecutivos. Cabe destacar que, el elevado aumento anual se debe a la baja base de comparación, ya que en mayo del 2020 los ingresos totales cayeron 28.85 por ciento, sin embargo, continúa sin lograrse una recuperación completa en el sector, pues los ingresos por servicios se registran 7.97 por ciento por debajo del nivel pre pandemia (febrero del 2020) y 12.68 por ciento por debajo del último pico en los ingresos observado en mayo del 2018. En junio se espera un alza en los ingresos del sector servicios, derivado del periodo vacacional. Sin embargo, el coronavirus sigue representando un riesgo para la actividad económica.