Mercados

El peso no ‘encuentra respiro’ y cae de nuevo frente al dólar

La moneda nacional se depreció 0.28%, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso cedió terreno frente al dólar cuando los mercados accionarios ampliaron sus alzas y los inversionistas parecen ‘dejar de lado’ las preocupaciones por los brotes de COVID-19.

Durante la segunda parte de la sesión la moneda mexicana recuperó algunos centavos desde máximos del día. Sin embargo, esto no le alcanzó en el cierre.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.28 por ciento para cotizar en 20.18 unidades, esto en el ámbito interbancario.


El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.11 unidades  y un máximo de 20.24 pesos.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.63 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocedió 0.19 por ciento a mil 148 puntos.

“En los mercados financieros globales, se continúa observando volatilidad, con el dólar estadounidense iniciando la sesión extendiendo sus ganancias por quinto día consecutivo, lo anterior apoyado por una mayor demanda por dólares, ante la incertidumbre originada por la nueva ola de contagios, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económica y financiera de Banco Base.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un avance a 1.28 por ciento, luego de que el día de ayer alcanzó un mínimo de 1.1260 por ciento no visto desde el 11 de febrero.

La disminución en las tasas de rendimiento que se ha observado en los últimos días es señal de que la preocupación por la recuperación económica ante la nueva ola de contagios, ha desplazado la preocupación en torno la inflación, alimentando la expectativa de que la Reserva Federal se mantendrá flexible por un mayor periodo de tiempo.

Sobre la pandemia, la vacuna de una sola dosis contra el COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson es mucho menos efectiva contra las variantes Delta’ y Lambda, de acuerdo con un estudio que no ha sido revisado formalmente todavía, mencionaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

En el mercado bursátil, predominaron las ganancias globales desde Asia hasta América. Las ganancias se dan como una extensión al movimiento correctivo tras la sesión del lunes, en donde se observaron fuertes pérdidas. En Estados Unidos, el mercado de futuros señala que los principales índices accionarios iniciarán la sesión con ganancias.

Republicanos en el Senado de EU advirtieron que no existe posibilidad de iniciar el debate este miércoles sobre el plan de infraestructura, demandando que esto suceda hasta tener el texto legislativo de la propuesta terminado. Estos comentarios se dan en respuesta a la presión del líder Demócrata, Chuck Schumer, que sigue insistiendo en iniciar el proceso hoy.

En el frente local, la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, viajará a Estados Unidos para reunirse con la representante de Comercio, Katherine Tai, y la secretaría de Comercio, Gina Raimondo. Entre los temas a discutirse se incluye la promoción de la industria automotriz de la región, en medio de algunas tensiones derivadas de las nuevas reglas del sector en el T-MEC.