Mercados

‘Gusto’ por reporte de ventas minoristas le dura poco a Wall Street

Si bien abrieron con ganancias, ahora las bolsas en EU ceden poco terreno en el cierre de semana.

Los mercados accionarios en Estados Unidos bajan este viernes, a pesar de que los datos de ventas minoristas superaron las expectativas de los economistas.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones cae 0.17 por ciento, a los 34 mil 927 puntos, el índice S&P 500 desciende 0.26 por ciento, a las 4 mil 348 unidades, y el Nasdaq cae 0.16 por ciento, a los 14 mil 520 puntos.

Las ventas minoristas se recuperaron un 0.6 por ciento el mes pasado, dijo este viernes el Departamento de Comercio.

Los datos de mayo se revisaron a la baja para mostrar que las ventas cayeron un 1.7 por ciento en lugar de un 1.3 por ciento como se informó anteriormente.

“Las ventas minoristas en EU aumentaron inesperadamente en junio, ya que la demanda de bienes se mantuvo fuerte incluso cuando el gasto se está dirigiendo a los servicios, lo que refuerza las expectativas de que el crecimiento económico se aceleró en el segundo trimestre”, aseguraron expertos de Vector.

“Mercados accionarios con pocos cambios, dólar a la baja y el rendimiento de los bonos gubernamentales ligeramente al alza, con los inversionistas sopesando, reportes corporativos sólidos; pero cautela ante el COVID-19; y temores por mayor inflación. No obstante, sobre esto último, los últimos comentarios del Presidente del Fed, Jerome Powell, sugieren que no habrá un tapering de manera abrupta”, comentaron analistas de Banorte

Agregó que “las tensiones entre EU y China siguen aumentando, con la expectativa de que el gobierno norteamericano publique un ‘aviso’ sobre los riesgos de hacer negocios en Hong Kong. Esto se suma a otras acciones que buscan disminuir el poder de la nación asiática”.

Para el caso de las bolsas accionarias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 0.65 por ciento, a 49 mil 948 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cae 0.39 por ciento, a mil 26.39 unidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el quinto mes de 2021 el personal ocupado total del sector manufacturero registró un incremento de 0.1 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Las horas trabajadas descendieron 0.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, retrocedieron 0.2 por ciento en mayo de este año frente al mes precedente.

También lee: