Mercados

Wall Street abre semana con ganancias y de cara a temporada de reportes financieros

Los avances de este lunes se dan pese a la cautela sobre el aumento de casos de COVID-19 y sus variantes.

Los índices norteamericanos se preparan desde máximos históricos para la temporada de resultados de ganancias del segundo trimestre esta semana que también viene cargada de indicadores económicos.

Al inicio de la semana, el Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.36 por ciento, a los 34 mil 996 puntos, mientras que el índice S&P 500 subió 0.32 por ciento, a las 4 mil 383 unidades y el Nasdaq avanzó 0.21 por ciento, a los 14 mil 733 puntos.

Estas alzas ocurrieron a pesar de cierta cautela sobre el aumento de casos de COVID-19 y sus variantes.

“Los inversionistas continúan preocupados respecto del mayor número de contagios de la variante Delta, la atención se está volcando en la temporada de reportes corporativos del 2T21, cuyo inicio se espera para mañana, con 23 reportes de empresas del S&P500 esta semana, y destacando los resultados de financieras”, comentaron analistas de Banorte.

“Esta semana los grandes bancos informarán resultados”, agregaron analistas de Vector.

Indicaron que se espera que “las ganancias de las empresas del S&P 500 aumenten un 65 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado, recuperándose de lo peor de la pandemia. El aumento esperado de las ganancias sería el mayor crecimiento de las ganancias desde el cuarto trimestre de 2009, después de que las acciones se recuperarán de la crisis financiera”.

En el frente de la política monetaria, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en una entrevista a Bloomberg Television, que la reunión del Consejo de Gobierno del 22 de julio incluirá una revisión de la orientación futura del banco. También comentó que espera que el programa de compra de activos actual se ejecute hasta “al menos” marzo de 2022.

Dijo que solo es “cautelosamente optimista” sobre las perspectivas de recuperación de la zona del euro con la variante Delta del coronavirus que representa una amenaza para los esfuerzos de volver a la vida normal.

En México los índices accionarios del país apuntaron ligeras alzas, también de cara a semanas de resultados corporativos y en sesión que contó con cifras a cargo del INEGI.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.05 por ciento, a 49 mil 793 puntos. En tanto, el FTSE BIVA subió 0.01 por ciento, a mil 19 unidades.

El INEGI reportó cifras de la industria automotriz la cual reveló que en el mercado nacional se vendieron 2 mil 797 unidades vehiculares al menudeo y 3 mil 68 unidades al mayoreo.

Además, la producción total de vehículos pesados en el periodo enero–junio de 2021 fue de 82 mil 713 unidades. De las cuales 81 mil 192 correspondieron a vehículos de carga y mil 521 a vehículos de pasajeros.

El total de exportaciones realizadas, durante enero–junio de 2021 fue de 70 mil 773 unidades, siendo el principal mercado EU con una participación del 93.8 por ciento.

En cuando al Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.1 por ciento en términos reales en el quinto mes de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas

También lee: