Mercados

Wall Street extiende ganancias en medio de un tono de la Fed menos restrictivo

El tono de las minutas del banco central fue menos ‘hawkish’ de lo esperado, lo que llevó a los mercados a números verdes.

Las acciones estadounidenses extendieron sus ganancias con el índice tecnológico hacia máximos históricos y los bonos al alza después de que las minutas de la más reciente reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) mostraron que los responsables de la formulación de políticas continuaron viendo una mayor incertidumbre y discrepancias sobre la reducción de las compras de bonos hipotecarios.

El tono de las minutas fue menos ‘hawkish’ de lo esperado, lo que llevó a las acciones hacia las ganancias después de dudar más temprano.

Los rendimientos de las notas estadounidenses a diez años cayeron por segundo día, por debajo del 1.3 por ciento, por primera vez desde febrero, en medio de la preocupación de que el comercio de inflación global podría estar vacilando.

El promedio Industrial Dow Jones subió 0.30 por ciento a los 34 mil 681 puntos, mientras que el índice S&P 500 ganó 0.34 por ciento a las 4 mil 358 unidades, y el Nasdaq, que alcanzó un nuevo récord, avanzó 0.01 por ciento, a los 14 mil 665 puntos.

Las minutas de la Fed señalaron que los miembros de la junta continuarán evaluando los datos de la economía de EU y que no tienen prisa para empezar a reducir las compras mensuales de bonos, aunque sí se discutió sobre cómo empezar con el tapering.

“En las próximas reuniones, los participantes acordaron continuar evaluando el progreso de la economía hacia las metas del Comité y comenzar a discutir sus planes para ajustar la trayectoria y composición de las compras de activos. Además, reiteraron su intención de notificar con mucha anticipación un anuncio para reducir el ritmo de las compras”.

Varios participantes mencionaron que esperaban que las condiciones para comenzar a reducir el ritmo de compra de activos se cumplieran algo antes de lo que habían anticipado en reuniones anteriores a la luz de los datos entrantes.


La reunión de junio marcó un cambio en la flexibilidad del banco central derivado de los riesgos de inflación en medio de mayores presiones sobre los precios, y a medida que la economía se reabre ante la pandemia, impulsada por el apoyo masivo de la política monetaria y fiscal.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo WTI que registraban un alza de 0.63 por ciento, cotizando alrededor de 73.84 dólares por barril, se desinflaron sobre los 72 dólares por barril una disminución de 1.87 por ciento.

En el frente corporativo, Facebook y Twitter se vieron presionadas a la baja en medio de noticias que dieron a conocer que el expresidente Donald Trump entabló una demanda contra las redes sociales, así contra Google y su respectivo CEO.

Trump argumenta que esas firmas violaron sus derechos luego de que hace más de un mes Facebook decidió suspender de su plataforma al exmandatario hasta por lo menos 2023.

En México, los índices accionarios mantuvieron movimientos moderados en una sesión que contó con cifras de la industria automotriz.

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.01 por ciento a 50 mil 52 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.03 por ciento, a mil 23 unidades.

En cuanto a indicadores económicos relevantes en México, el registro administrativo de la industria automotriz de junio mostró que la producción de autos se ubicó en 263 mil 955 unidades, con un crecimiento anual de 5.52 por ciento.

El ligero aumento en la tasa anual es producto de la base de comparación, ya que, durante junio del 2020, la producción automotriz ya operaba bajo la nueva normalidad. La producción no ha recuperado su nivel prepandemia de junio 2019, ubicándose 21.84 por ciento por debajo.

Con información de Rubén Rivera y Axel Sánchez.