Mercados

Peso ‘resiente’ la fiesta por el 4 de julio y retrocede ligeramente

La moneda nacional se deprecia 0.41% en la primera sesión de esta semana, de acuerdo con datos del Banxico.

Con los mercados estadounidenses cerrados por el feriado del Día de la Independencia, el peso apuntó este lunes movimientos marginales ante la falta de liquidez en el mercado.

Los mercados accionarios se encuentran moderadamente a la baja, y el dólar y los rendimientos de bonos gubernamentales tienen pocos cambios ante la preocupación por un aumento de casos de COVID-19, sobre todo de la variante Delta en personas vacunadas, y la indefinición de la OPEP+ sobre su política de precios.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.41 por ciento y cotiza en las 19.85 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.20 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg sube 0.04 por ciento a mil 140 puntos.

“El dólar frente al peso mexicano regresa levemente al alza, pero en realidad se mantiene oscilando alrededor del 19,83 que es donde está la media móvil exponencial de 200 semanas. Desde la zona actual, el peso podría salir en cualquier dirección y el 19,62 en donde está la media móvil exponencial de 55 meses sigue siendo su soporte más relevante, mientras que las 20 unidades junto con la media móvil exponencial de 55 días podría actuar como resistencia”, comentó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de la confianza del consumidor de junio, la cual se ubicó en 44.5 puntos, por encima del mes previo. Todos los componentes subieron, liderado por el de ‘poder de compra’ a pesar de importantes presiones inflacionarias, seguido del de expectativas del país


“La atención esta semana se centrará en las minutas del Fed y Banxico, así como las discusiones del plan de infraestructura en Estados Unidos. Asimismo, contaremos con las decisiones de política monetaria de Israel, Australia, Rumania, Malasia, Perú y Polonia”, apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

En el mercado de materias primas se observó un incremento del precio del petróleo. El WTI avanzó 0.29 por ciento, cotizando en 75.38 dólares por barril, todavía por debajo del máximo en el año de 76.22 dólares alcanzado el jueves pasado.

“Lo anterior se debe a que la OPEP y países aliados no han llegado a un acuerdo para incrementar gradualmente la producción petrolera, principalmente por diferencias entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Hoy se reanudan las conversaciones, pero no hay señales de que se alcanzará un acuerdo en el corto plazo. A pesar del incremento en el precio del petróleo, no se observa un patrón de ganancias para divisas de países productores del petróleo”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.