Mercados

Bolsas en México anotan ganancias en sesión con bajas operaciones por feriado en EU

El índice líder de la BMV sube 0.66 por ciento y el FTSE BIVA avanza 0.65 por ciento.

Con los mercados estadounidenses cerrados por el feriado del Día de la Independencia, los mercados accionarios de México siguieron el paso de las ganancias en otras latitudes en medio de una sesión de baja liquidez y volumen.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.66 por ciento a 50 mil 552 unidades, luego de registrar una semana negativa. Por otra parte, el FTSE BIVA avanzó 0.65 por ciento, a mil 33 unidades.

Las bolsas europeas observaron ganancias generalizadas después de que el PMI de servicios de la eurozona superara las expectativas en junio, al ubicarse en 58.3 contra 58.0 esperado, mientras que el de Alemania subió de 52.8 a 57.5.

Las bolsas asiáticas cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés cayó 0.64 por ciento, en tanto que la bolsa china subió 0.44 por ciento, pese a que el PMI Caixin de servicios cayó de 55.1 a 50.3 en junio, mientras que el de Japón subió de 46.5 a 48.0.

En el frente local, la sesión contó con la publicación de las cifras de la confianza del consumidor de junio, la cual se ubicó en 44.5 puntos, por encima del dato del mes previo. Todos los componentes subieron, liderados por el de ‘poder de compra’ a pesar de importantes presiones inflacionarias, seguido del de expectativas del país.

“El nivel reportado es superior al observado en los meses previos a la pandemia asociada a COVID-19, lo que resulta una noticia muy positiva para la reactivación de la demanda interna, no obstante los riesgos que aún prevalecen en términos de la enfermedad”, comentaron analistas de Vector.

En el mercado energético, la OPEP+ abandonó su reunión sin lograr un acuerdo, lo que llevó al cártel a una crisis y dejó al mercado del crudo enfrentando escasez de suministros y aumento en los precios.

Tras varios días de tensas conversaciones, la amarga disputa entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos no pudo resolverse, dijeron los delegados, que pidieron no ser identificados porque la información no era pública. El grupo no acordó una fecha para su próxima reunión, según un comunicado del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

El efecto más inmediato de la ruptura de las conversaciones es que, por ahora, la OPEP+ no aumentará la producción para agosto, privando a la economía mundial de los suministros adicionales necesarios a medida que se recupera la demanda de la pandemia de coronavirus.

En el mercado de materias primas se observó un incremento del precio del petróleo. El WTI avanzó 1.60 por ciento, cotizando en 76.36 dólares por barril. En tanto el Brent ganó 1.30 por ciento a 77.16 dólares el barril.