Mercados

¡Enrachado! Wall Street suma su quinto trimestre de ganancias

Se trata de la mayor racha desde 2017 y en medio del reciente nerviosismo por la variante Delta del COVID-19.

Los mercados accionarios en Estados Unidos hilaron su quinto trimestre de ganancias, la mayor racha desde 2017, en medio del reciente nerviosismo por la variante Delta del COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.61 por ciento a los 34 mil 502 puntos, el índice S&P 500 avanzó 0.21 por ciento a las 4 mil 300 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.17 por ciento, a los 14 mil 504puntos.

En el trimestre los índices norteamericanos subieron 4.61, 8.21 y 9.49 por ciento respectivamente.

En lo que va del año las alzas para las tres referencias estadounidenses supera el doble dígito.

En cuanto a indicadores económicos, el indicador de empleo de la agencia ADP indicó que en junio se crearon 692 mil puestos de trabajo por parte del sector privado, acumulando cuatro meses consecutivos con avances.

“Hay una menor confianza en la recuperación económica ante un creciente número de contagios de la cepa Delta del Covid-19. Dicha variante del virus ha generado cierta preocupación por su alto nivel de contagio, de hecho, diversos países han reforzado ciertas medidas de restricción”, comentaron analistas de Monex.

Analistas de JPMorgan consideran que esta variante del virus no debería impactar la renta variable debido a los progresos en las vacunas.

En Estados Unidos casi 60 por ciento de la población ha recibido la vacuna contra el COVID-19, lo que ha permitido reabrir la economía más rápido de lo esperado. Los datos de la nómina ADP auguran un buen reporte oficial del empleo este viernes.

Las bolsas en México despidieron el mes con ganancias, aunque con un saldo en junio negativo, que no impidió que apuntaran su tercer trimestre en verde, la racha más larga desde 2017.

Durante la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) resbaló sobre los últimos minutos 0.09 por ciento, a 50 mil 289 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.15 por ciento, a mil 28 unidades.

Las referencias mexicanas se apuntaron alzas en el segundo trimestre del año de 6.62 por ciento y 5.17 por ciento respectivamente.

La sesión tuvo disponible la encuesta Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), donde se observó que el personal ocupado mostró un incremento de uno por ciento en abril del presente año respecto al mes inmediato anterior.

Por otra parte, las horas trabajadas reportaron una caída de 0.5 por ciento frente a las del mes precedente y las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado descendieron 4.6 por ciento durante el cuarto mes del 2021.

Invertir en el segundo trimestre del año fue rentable para los inversionistas, con las mayores ganancias lideradas por Grupo Televisa que subió 56 por ciento, le siguieron, Banco del Bajio, Alfa y el Puerto de Liverpool.

En tanto las emisoras con los mayores ajustes fueron, Qualitas, Grupo México, Telesites y Vesta.