Mercados

Precios de commodities, en batalla entre ‘osos’ y ‘toros’

Un índice de Bloomberg que mide el desempeño de las materias primas se ha recuperado un 18 por ciento en lo que va del año, donde el cobre y el petróleo son los principales catalizadores.

El rally de las materias primas se encamina a su quinto aumento trimestral, el mejor desde 2008, que tiene sorprendidos a propios y extraños, y en esta semana puede mostrar evidencias si este puede sostenerse o no, en medio de la antesala a informes y reuniones de productores.

El petróleo se encuentra en niveles que lucen insostenibles de cara al segundo semestre, pero instituciones como Goldman Sachs Group, argumentan que hay más ganancias reservadas para las materias primas.

Una reunión de la OPEP y los aliados será el evento principal en el sector energético. La alianza decidirá la política de producción en medio de signos de un mercado más ajustado a medida que las economías se reabren y las vacunas contra el coronavirus allanan el camino para una mayor movilidad.

En otros lugares, los comerciantes agrícolas recibirán una instantánea crítica de las superficies de siembra en Estados Unidos, que darán forma a las perspectivas de la oferta global.

Un índice de Bloomberg que mide el desempeño de las materias primas se ha recuperado un 18 por ciento en lo que va del año, donde el cobre y el petróleo son los principales catalizadores de este desempeño.

Así, el crudo WTI acumula en el año un avance de 52.5 por ciento en el año; el precio del gas natural ha subido 38.6 por ciento; también destaca el avance del aluminio (26.6 por ciento), el cobre (21.6), el níquel (11.9), mientras que a la baja están la soya (18.3), cacao (8.7), el oro (6.5) y la plata (1.6), entre otros.

El petróleo subió a más de 75 dólares la semana pasada, por primera vez en más de dos años, ya que la demanda mundial sigue repuntando. Analistas de Aurea Capital Markets señalaron que el precio puede estar por llegar al final del bull run, ya que el rally alcista se encuentra en zonas de extensión de último impulso ubicados en 74.58 dólares por barril y en un análisis macro se encuentra a punto de llegar al order block ubicado en 74.95 dólares.

Banco  Base estima que hacia delante se espera que el precio del oro se mantenga estable, y que en los metales industriales siga al alza, no sólo por la expectativa de una mayor demanda, sino porque sigue habiendo escasez de los metales.

Sobre el crudo, indicó que no se pueden descartar presiones a la baja, sobre todo si se eleva la producción de manera sostenida ante los altos precios.

También lee: