Mercados

¡Imparable! Wall Street apunta su mejor semana desde abril

En México, los principales índices accionarios cerraron en en terreno negativo.

Los mercados accionarios en Estados Unidos apuntaron su mejor semana desde abril, con los datos económicos influyendo poco en los inversionistas y los planes de la FED y una propuesta de infraestructura del presidente, John Biden opacara el ruido.

Los inversionistas apuestan a que el incremento en la inflación será temporal y el programa de infraestructura traiga mejores perspectivas.

Durante las operaciones de finales de la semana, el Promedio Industrial Dow Jones subió 0.69 por ciento, a los 34 mil 433 puntos. El S&P 500 ganó 0.33 por ciento, a las 4 mil 280 unidades; y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.06 por ciento, a los 14 mil 360 puntos.

En la semana, los índices norteamericanos ganaron 3.44 por ciento, 2.74 por ciento y 2.35 por ciento, respectivamente.

En cuanto a indicadores económicos, en EU se publicó el reporte de los ingresos personales, que mostraron una contracción mensual de 2 por ciento en mayo. La tasa de ahorro en mayo se ubicó en 12.4 por ciento, disminuyendo por segundo mes consecutivo.

Por otra parte, el consumo personal se mantuvo sin cambios con respecto a abril, por debajo de la expectativa del mercado de un aumento mensual de 0.4 por ciento.

Por último, el índice de precios del consumo personal, el cual es seguido por la Reserva Federal (Fed) como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 3.9 por ciento, siendo su mayor nivel desde agosto del 2008.

Durante la sesión se contó con comentarios de miembros de la Reserva Federal.

Neil Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis dijo que algunos de los precios registrados no son una sorpresa y como ejemplo describió los precios de la madera, los cuales confía regresen a la normalidad.

“Las bolsas globales avanzan, gracias al anuncio de nuevos estímulos fiscales en EU a través de un programa de infraestructura por 579 miles de millones de dólares. El programa estará enfocado a la construcción y mantenimiento de carreteras, lo que podría beneficiar a nuestro país a través de mayor cantidad de remesas”, comentaron analistas de Actinver.

“Concluimos la semana con movimientos positivos en las bolsas, luego de que en EU se alcanzaron nuevos máximos en el S&P500 y Nasdaq, conforme los inversionistas mantienen optimismo sobre la recuperación, y asimilan los avances en torno al plan de infraestructura de Joe Biden”, afirmaron analistas de Banorte.

“El escenario macroeconómico sigue mostrando signos de mejora paulatina y el efecto en los mercados es doble: en primer lugar, eclipsan los temores de inflación que podría descontrolarse rápidamente y, en segundo lugar, hacen un cuadro general muy constructivo en la renta variable, con la compresión continua de los diferenciales de los bonos, que deja pocas alternativas a la renta variable”, comentó Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

En tanto, en México las ganancias semanales regresaron a los mercados locales, a pesar de los movimientos marginales de este viernes, en medio de una sesión que contó con datos del IGAE y con los inversionistas analizando la postura del Banco de México y su decisión de política monetaria.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió apenas 0.06 por ciento, a 50 mil 518 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdió 0.05 por ciento, a mil 35 unidades.

En el balance semanal, los índices del país ganaron 0.4 por ciento y 0.38 por ciento, respectivamente.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril mostró una contracción mensual de 0.16 por ciento en términos reales, luego de haber crecido 2.6 por ciento en marzo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, el IGAE creció 21.38 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo el segundo crecimiento anual tras 22 meses consecutivos de caídas.

Al interior, las actividades primarias se contrajeron 2.94 por ciento y las secundarias retrocedieron 0.23 por ciento. Por otro lado, las actividades terciarias crecieron 0.28 por ciento.

También lee: