Mercados

Precio del dólar hoy 25 de junio de 2021

El fortalecimiento de las divisas en el mercado cambiario está asociado a un mayor apetito por riesgo.

El dólar ‘levantó la bandera blanca’ al final de la semana, con un mínimo avance de 0.09 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

La moneda estadounidense cotiza en 19.87 pesos por unidad, mientras que el peso prácticamente tachó la depreciación que venía arrastrando para hilar cinco días de ganancias y así llevarse la semana.


En ventanilla bancaria, el billete verde se cotizan en 20.15 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

“Para el caso particular del peso mexicano, existe la posibilidad de que se observe un fortalecimiento adicional frente al dólar, con el tipo de cambio regresando a niveles por debajo de 19.60 pesos por dólar. Esto dependerá de la especulación del mercado sobre el ritmo a que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés durante la segunda mitad del año”, apuntó Grupo Financiero Base.

El fortalecimiento de las divisas en el mercado cambiario está asociado a un mayor apetito por riesgo, luego de que ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que llegó a un acuerdo con un grupo bipartidista sobre un plan de infraestructura de 579 mil millones de dólares. El plan incluye 109 mil mdd para puentes y carreteras, 49 mil mdd en transporte público, 65 mil mdd en infraestructura de banda ancha, entre otros. Dicho paquete todavía deberá ser aprobado en el Congreso, en donde deberá conseguir 60 votos, se espera que la votación se lleve a cabo en julio.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a mayo. Los ingresos personales mostraron una contracción mensual de 2.0 por ciento, hilando dos meses a la baja, luego de que en marzo se observó un incremento histórico de 20.88 por ciento impulsado por la entrega de estímulos fiscales. La tasa de ahorro en mayo se ubicó en 12.4 por ciento, disminuyendo por segundo mes consecutivo, aunque manteniéndose por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020) de 8.3 por ciento.


Con información de Rubén Rivera*

También lee: