Mercados

El peso liga tres días de ganancias luego del mensaje de ‘alivio’ del presidente de la Fed

El dólar se ubica en 20.20 pesos al cierre, lo que significó para la moneda nacional una apreciación del 1 por ciento.

La moneda mexicana avanzó a mitad de la semana por tercer día consecutivo, y se apreció 1 por ciento para cotizar en 20.20 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

La recuperación comenzó en forma desde ayer, luego de los comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y posturas de distintos Bancos Centrales. Además, la moneda nacional aguarda la decisión de política monetaria de Banxico el jueves.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.17y un máximo de 20.4082 pesos.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cayó 0.06 por ciento a mil 137 puntos.

El martes el presidente de la Fed reiteró ante el Comité de Banca del Senado que las recientes presiones inflacionarias son transitorias y que, en caso de no serlo, cuentan con las herramientas necesarias para traerla de regreso hacia el objetivo del 2 por ciento. Asimismo, envió la señal de que los incrementos a la tasa de interés no serán inmediatos.

“Lo anterior modera la especulación que se generó el miércoles de la semana pasada, cuando las previsiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) indicaron que el primer incremento a la tasa de interés podría ser en 2023 y no en 2024 como se especulaba antes” apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Además, en esta semana dominada por decisiones de Bancos Centrales, la expectativa de que los bancos de otros países podrían adoptar una política monetaria menos flexible para mantener su postura monetaria relativa frente a la Reserva Federal va en aumento.

En el caso de México, la inflación anual se ha ubicado cerca de 6 por ciento desde abril, y aunque se ha señalado que las presiones son transitorias, la Junta de Gobierno ha reconocido que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza.

“Se espera que en su anuncio de política monetaria de este jueves reitere la existencia de riesgos al alza para la inflación, manteniendo la tasa sin cambios, pero enviando la señal de que el siguiente movimiento de la tasa de interés objetivo será al alza”, agregó Siller.

En lo que va de la semana, el peso mexicano es la tercera divisa más apreciada con 1.90 por ciento. Las dos divisas más apreciadas son el real brasileño con 2.78 por ciento y el forinto húngaro con 2.58 por ciento. Esto se debe a que la semana pasada el Banco Central de Brasil subió su tasa de interés por tercera ocasión en el año 75 puntos base a 4.25 por ciento, mientras que ayer el Banco Central de Hungría subió su tasa de interés en 30 puntos base a 0.90 por ciento, señalando que para procurar la estabilidad de precios ha iniciado un ciclo de incrementos a la tasa de interés.

En los mercados de capitales se observa un mayor apetito por activos de riesgo en los mercados financieros globales. En la eurozona se publicaron los índices PMI de junio, en donde el índice compuesto se ubicó en 59.2 puntos, su mayor lectura desde hace 15 años. Además, este es el tercer aumento consecutivo, impulsado por las campañas de vacunación y la reapertura económica.

Por su parte, el PMI del sector servicios se situó en 58.0 puntos, un máximo no visto en 41 meses. El sector manufacturero se mantuvo sin cambios con respecto a marzo, mostrando una lectura de 63.1 puntos. Los índices PMI de Estados Unidos se publicarán a las 8:45 horas.

El precio del petróleo sigue al alza con el Brent alcanzando un nuevo máximo en el año de 75.66 dólares por barril, nivel no visto desde el 31 de octubre del 2018.

En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) mostró un aumento mensual real de 0.57 por ciento en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios durante abril, hilando tres meses al alza.

Además, se publicaron los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) correspondiente al mes de abril de 2021, en donde se muestran disminuciones mensuales de 0.4 por ciento en los ingresos reales tanto del comercio al por mayor como al por menor.

A tasa anual, ambas categorías de comercio muestran crecimientos muy elevados, con los ingresos en comercio al por mayor creciendo 26.6 por ciento y los de comercio minorista creciendo 29.7 por ciento, sin embargo, se debe a que durante abril del año pasado se observaron caídas de alrededor de 20 por ciento tras la suspensión de actividades económicas no esenciales por la epidemia.