Mercados

Comentarios de la Fed le echan una ‘manita’ al peso, que se aprecia 0.60%

La ganancia es una corrección y no un cambio de tendencia, por lo que no se descarta que el dólar alcance los 21 pesos, advierte Banco Base.

El peso operó con cierta cautela este martes, cuando la atención del mercado estuvo en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en el Congreso de Estados Unidos y en comentarios de miembros de la entidad central que inyectaron aire a la divisa nacional, a un par de días del anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana se apreció 0.60 por ciento para ubicarse en 20.4040 unidades por dólar en el mercado interbancario, de acuerdo con datos del Banco Central mexicano.

La paridad dólar-peso tocó un mínimo de 20.42 y un máximo de 20.67 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el billete verde se cotiza en 21.08 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, retrocedió 0.02 por ciento a mil 139 puntos.

“Cabe recordar que la apreciación del peso durante la sesión del lunes fue consecuencia de una corrección y no de un cambio de tendencia. Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio podría ubicarse nuevamente en niveles cercanos a 20.70 pesos y no se descarta que en las próximas sesiones alcance la resistencia de 21.00 pesos por dólar”, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

La presidenta de la Fed regional de Cleveland, Loretta Mester, dijo más temprano que deben esperar a ver ganancias adicionales en el empleo antes de hablar sobre una disminución de las compras mensuales de bonos.

Ese punto fue compartido por Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, quién señaló que la economía estadounidense se está moviendo en la dirección de alcanzar el umbral de la Fed para reducir las compras de activos, pero que aún no ha llegado a tal momento.

En tanto, John Williams, de la Fed de Nueva York, dijo que el aumento de las tasas de interés aún está muy lejos en el futuro.

Los comentarios escritos de Jerome Powell sobre la crisis del coronavirus, preparados para la comparecencia de hoy ante el Subcomité Selecto de la Cámara de Representantes, muestran que se mantiene firme en la posición de que el repunte de la inflación es transitorio.

Los inversionistas estarán mirando desde las 2:00 de la tarde al banquero central, ya que las respuestas de Powell a las preguntas de los legisladores pueden arrojar más luz sobre su punto de vista sobre el ritmo del repunte económico. La aparición se produce después de que los presidentes regionales de la Fed expresaron ayer opiniones encontradas sobre cuándo el banco central debería comenzar a hablar sobre la reducción de las compras de activos.

En el frente político de Estados Unidos continúan los avances sobre el plan de infraestructura, con un acuerdo muy cercano entre demócratas y republicanos, a la espera de una audiencia con funcionarios de la Casa Blanca para extender la discusión sobre la fuente de financiamiento para el proyecto. En otros temas legislativos, se espera que sea presentada una ley sobre competencia en el sector tecnológico, con relevantes implicaciones para empresas grandes como Amazon y Google.

En cuanto a indicadores económicos en México, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de abril reveló que el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual de 1.81 por ciento, siendo el primer mes con una caída tras tres crecimientos mensuales.

En términos anuales, el valor de la producción de la construcción mostró un crecimiento de 1.20 por ciento, el primer avance después de 33 caídas a tasas anuales consecutivas, con lo que terminó el mayor periodo de contracciones anuales en registro.

El crecimiento anual es consecuencia de un efecto matemático de baja base de comparación, ya que en abril del 2020 se dio el cierre de actividades no esenciales debido a la pandemia.