Economía

La temperatura pone ‘caliente’ el precio del gas

El calor, así como una reducción en las operaciones y un aumento en la demanda del energético de México, dispararon los precios

El precio de referencia del gas natural Henry Hub llegó a cotizarse en 3.3 dólares por millón de BTU durante la semana pasada, lo que representó su nivel más alto desde febrero de este año, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

En febrero, Texas registró heladas que congelaron ductos por donde se distribuye gran parte del gas natural que importa México para generar electricidad, lo que derivó que el precio de este producto alcanzará un precio de hasta 23.86 dólares por millón de BTU.

Sin embargo, en esta ocasión, las heladas no fueron las responsables de estas alzas, sino lo contrario.

Eduardo Prud’homme, especialista del sector energético, señaló que la tendencia alcista que se observó durante la semana previa se debió a las altas temperaturas y a la incertidumbre que generaron ciertos movimientos operativos en Estados Unidos.

“Tenemos un junio mucho más caliente de lo normal, la demanda eléctrica se disparó, hoy en día, estamos viendo que el consumo de gas natural que normalmente se ve en julio, se adelantó a junio, la ola de calor en EU provocó una mayor demanda de aire acondicionado, lo que impactó en el precio del gas”, dijo en entrevista.

Por otra parte, el especialista destacó que al cierre de la semana pasada, Texas Eastern Transmission Co. (Tetco) anunció una reducción de presión del 20 por ciento en su sistema de 30 pulgadas de diámetro, debido a una solicitud de la Administración de Seguridad de Materiales Peligrosos y Tuberías (PHMSA).

“Esto significa que vas a poder mover menos gas, Tetco es un sistema muy importante en Estados Unidos y este anuncio hizo que se pusieran nerviosos los mercados, ya que se formó una especie de cuello de botella por un tema de seguridad”, explicó.

Asimismo, Prud’homme detalló que México también ha influido en el movimiento de precios de este mercado, ya que la demanda de gas natural se encuentra en niveles históricos, detonado principalmente a que la actividad económica del país comenzó a ‘calentarse’.

También lee: