Mercados

Wall Street extiende pérdidas; S&P apunta su peor semana desde febrero

En México, los índices cerraron en terreno positivo, a diferencia de sus pares estadounidenses.

Las acciones cayeron por cuarto día consecutivo y el S&P 500 registró su peor semana desde febrero, luego de que el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, recalcó lo dicho a media semana sobre que el Banco Central podría tener que subir las tasas de interés el próximo año a la luz de las perspectivas de inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.58 por ciento, a los 33 mil 290 puntos. Mientras que el índice S&P 500 bajó 1.31 por ciento, a las 4 mil 166 unidades, y el Nasdaq perdió 0.92 por ciento, a los 14 mil 30 puntos, retrocediendo desde un máximo histórico.

Los índices ajustaron en la semana 3.45 por ciento, 1.91 por ciento y 0.28 por ciento, respectivamente.


Las materias primas como el cobre se desplomaron a su peor semana, mientras que el dólar tocó un máximo de dos meses. En contraste el petróleo que también retrocedió alcanzó a cerrar la jornada semanal en positivo.

El ‘Quadruple Witching Day’, además, imprimió una mayor volatilidad al mercado principalmente al cierre de la sesión.

El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, dijo que puede ser apropiado que la Fed comience a aumentar las tasas de interés el próximo año dado un pronóstico de inflación por encima del objetivo del 2 por ciento. Este mensaje le imprimió más nerviosismo a lo ya visto a mitad de semana con el comunicado de política monetaria y las proyecciones económicas.

“Las pérdidas están asociadas a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) continuará adoptando un lenguaje menos flexible sobre el futuro de la política monetaria, luego del anuncio del pasado miércoles. La expectativa de menores estímulos monetarios eleva la probabilidad de pérdidas en los mercados de capitales”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“La rotación inversa continúa”, dijo Giorgio Caputo, gerente sénior de fondos de Hambro Capital Management. “En cierto momento, una Fed agresiva no es buena para nadie, ni siquiera para las acciones tecnológicas”.

Los principales índices en Europa, apuntaron retrocesos promedio cercanos a 1.5 por ciento en donde se destaca el FTSE 100 de Londres, que cayó 1.9 por ciento y el DAX de Alemania, con un retroceso de 1.78 por ciento.  Los mercados norteamericanos ajustaron 1 por ciento.

En contraste con lo ocurrido en el día, los mercados accionarios de México pusieron pausa a 4 días de caídas consecutivas, pero no evitaron el ajuste semanal,  para  apuntar alzas marginales, en medio de este ajuste global y en sesión que contó con cifras a cargo del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.23 por ciento, a 50 mil 319 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.23 por ciento, a mil 32 unidades.

En el balance semanal, las bolsas mexicanas retrocedieron junto con las demás referencias 2 por ciento y 1.82 por ciento, respectivamente, interrumpiendo su mejor racha semanal desde 2019.

En cuanto a datos económicos, se publicó la demanda agregada correspondiente al primer trimestre de 2021, la cual cayó 2.9 por ciento anual, más de lo esperado por el mercado (estiman un descenso de 2.5 por ciento).

A su interior, el consumo privado cayó 4.2 por ciento anual, en tanto que la formación fija bruta lo hizo en 4.9 por ciento y el consumo de gobierno en 0.7 por ciento.