Mercados

Rally en precios del crudo acerca a 70 dólares a la mezcla mexicana

El petróleo mexicano cerró en su mayor nivel desde octubre de 2018, y acumula una ganancia de 44 por ciento en lo que va del año.

Los precios del petróleo aceleraron su tendencia al alza, en medio de una mejor expectativa en torno a su demanda, la cual se espera siga aumentando con la llegada del verano y el proceso de vacunación, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Lo anterior, luego de que operadores dijeran que los precios continuarán aumentando, después de un repunte de casi 50 por ciento en lo que va del año.

El precio del crudo mexicano está cada vez más cerca de los 70 dólares el barril y ayer cerró en 68.21 dólares, 1.35 por ciento más que el lunes, con lo que se ubicó en su mayor nivel desde octubre de 2018.

En lo que va del año el precio de la mezcla mexicana de exportación acumula un avance de 44.6 por ciento.

Por su parte, el WTI cerró operaciones ayer en 72.25 dólares por barril un alza de 1.93 por ciento, mientras que el precio el Brent en Londres subió 1.77 por ciento  en 74.15 dólares por barril.

Glencore Plc y Vitol Group dijeron durante la cumbre de FT Commodities Global, que ven mayores ganancias en petróleo. Jeremy Weir, director ejecutivo de Trafigura añadió que existe la posibilidad de que los precios del crudo alcancen los 100 dólares por barril por falta de suministro en medio de una inversión insuficiente en el sector.

Durante la sesión el WTI tocó un nuevo máximo anual de 72.31 dólares por barril, no visto desde octubre del 2018, mientras que el precio del Brent tocó un máximo de 74.19 dólares no visto desde el 26 de abril del 2019.

“El aumento en el precio también se da ante la expectativa de que el petróleo iraní no regrese al mercado en el corto plazo, pues las conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear no han avanzado”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Los inversionistas aguardan el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) que se publica los miércoles, donde el mercado espera una reducción de 2 millones de barriles en los inventarios estadounidenses.

También lee: