Mercados

Mercados de México ligan cuatro semanas de ganancias; es su racha más larga desde 2019

En EU también se ligaron las mismas semanas de avances con el S&P 500 tocando un nuevo récord.

Los mercados accionarios del país sumaron cuatro semana de ganancias consecutivas a su cuenta, la racha más larga desde septiembre de 2019, impulsados por el sector salud, servicios de comunicación y sector industrial, en una sesión que además contó con cifras del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.79 por ciento, a 51 mil 286 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.75 por ciento, a las mil 50 unidades.

En el balance semanal los índices mexicanos ganaron 1.55 por ciento y 1.73 por ciento respectivamente.

Durante la mañana se dio a conocer que el indicador de actividad industrial de abril mostró una contracción mensual de 0.23 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo la primera contracción mensual desde mayo del 2020.

A tasa anual, la actividad industrial creció 35.75 por ciento, debido a un efecto de baja base de comparación, pues en abril del año pasado la actividad industrial se contrajo 25 por ciento mensual y 30 por ciento anual.

Algunas de las emisoras más ganadoras durante la semana fueron Alsea y los Grupos Aeroportuarios del Pacífico y Sureste.

En tanto las perdedoras fueron las mineras que habían tenido importantes rallys en las semanas pasadas.

En Estados Unidos las ganancias también se mantuvieron, con el tecnológico, ligando también cuatro semanas de avances y con el S&P 500 tocando un nuevo récord. Los inversionistas siguen evaluando el entorno inflacionario y si este será transitorio.

El promedio industrial Dow Jones se dio la vuelta para cerrar con una mínima ganancia de 0.04 por ciento en los 34 mil 479 puntos, el S&P 500 subió 0.20 por ciento a 4 mil 247 unidades y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.35 por ciento a 14 mil 69 unidades.

En el balance semanal, los índices apuntaron un saldo mixto con el primero retrocediendo 0.80 por ciento, el SP ganando 0.41 por ciento y el tecnológico subió 1.85 por ciento.

“Los principales índices accionarios concluyen la semana con variaciones positivas, reflejando un mayor apetito por riesgo por parte de los inversionistas, quienes han dado mayor peso a que efectivamente las presiones inflacionarias son transitorias”, comentaron analistas de Banorte.

“Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos positivos, después de conocer pocos datos económicos en Asia y Europa, a la espera de cifras relevantes en EU, pero con un entorno de mayor confianza ante una posible menor inflación”, comentaron analistas de Monex.

Añadieron que “contrario a días previos, algunos especialistas consideran que el entorno de inflación será transitorio, por lo que el escenario de estímulos podría continuar en ciertos periodos. Ante este escenario, los mercados americanos podrían mantener su entorno positivo al cierre de esta semana”.

En datos económicos el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió más de lo previsto en junio en 98.1 puntos. La reapertura de la economía y mejoras en las solicitudes de seguro por desempleo han ayudado al sentir de los inversionistas y consumidores.

También lee: