Mercados

Wall Street gana en medio de datos de inflación y empleo en Estados Unidos

Los principales índices avanzan al cierre de la jornada de este jueves.

Las acciones en Wall Street subieron este jueves, en tanto los bonos y la divisa norteamericana retrocedieron moderadamente en medio de datos de inflación y empleo que contrastan entre ellos.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.06 por ciento, a los 34 mil 466 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.47, a las 4 mil 239 unidades, y el Nasdaq ganó 0.78 por ciento, a los 14 mil 20 puntos.

Los inversionistas apuestan a que la Reserva Federal mantendrá su postura acomodaticia por más tiempo a pesar de la presión de los precios.

La inflación en el vecino del norte al mes de mayo se ubicó en una tasa anual de 5 por ciento, por encima de la expectativa del mercado de 4.7 por ciento, así, la inflación anual se ubicó en su mayor nivel desde agosto de 2008.

En su comparación mensual, la inflación fue de 0.6 por ciento, luego de haber aumentado 0.8 por ciento en abril. Por su parte, la inflación subyacente, la cual sirve como un mejor indicador sobre la tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 3.8 por ciento, su mayor nivel desde junio de 1992.

Por separado, el reporte semanal de empleo en Estados Unidos mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo continuaron a la baja por sexta semana consecutiva, disminuyendo en 9 mil con respecto a la semana anterior y ubicándose en 376 mil unidades.

En tanto, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo disminuyeron de 3.76 a 3.50 millones de personas.

A partir del 12 de junio, cuatro estados dejarán de proporcionar los beneficios por desempleo adicionales incluidos en el último paquete de estímulos. En el resto del mes, más de 20 estados eliminarán también este apoyo federal, con la intención de motivar la búsqueda de empleo.

A este panorama se sumó la decisión de política monetaria en Europa, donde el Banco Central Europeo (BCE), en su más reciente anuncio de política monetaria, mantuvo su compromiso de mantener una postura monetaria flexible a través de la compra de bonos.

En el frente político, las discusiones comerciales entre Estados Unidos y China continúan, con una llamada entre los ministros de comercio de ambos países, en la cual se comprometieron a seguir negociando en este tema.

En cuanto a la COVID-19, Estados Unidos anunció que planea comprar 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech para donar al resto del mundo. Se espera que el resto de las naciones del G7 se sume a este proyecto para asegurar dosis para el 80 por ciento de la población mundial en el próximo año.

En el caso de México, los índices del país retomaron la senda de las ganancias en medio de datos del INEGI.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.08 por ciento, a 50 mil 886 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.13 por ciento, a mil 42 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó las cifras de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente al mes de abril 2021.

La encuesta muestra que durante abril entraron al país 4 millones 185 mil visitantes, 0.6 por ciento menos que durante el mes pasado, pero 87.8 por ciento mayor que los visitantes que ingresaron a México en abril del año pasado.

Esta es la primera tasa anual positiva en 12 meses, pero se debe a que la cifra de abril 2020 fue muy baja, y respecto a abril de 2019 muestra una contracción de 48.2 por ciento.

El gasto total de los visitantes durante abril fue de mil 277.7 millones de dólares, y aunque muestra un crecimiento de 873 por ciento respecto a abril de 2020, al compararlo contra abril 2019 presenta un deterioro de 39.1 por ciento

También lee: