Mercados

Bolsa Mexicana gana al cierre luego de anuncios sobre Hacienda y Banxico

El índice líder de la BMV avanza 0.12 por ciento al cierre de la sesión.

Los mercados accionarios de México remaron a contracorriente en medio de datos económicos del Inegi y cambios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) apuntó un avance de 0.12 por ciento, a 50 mil 924 puntos. En tanto, el FTSE BIVA retrocedió 0.11 por ciento, a mil 41 unidades.

El presidente anunció más temprano este miércoles que propondrá a Arturo Herrera para ocupar el cargo de gobernador de Banco de México. Su lugar al frente de Hacienda lo ocupará Rogelio Ramírez de la O, quien aconsejó a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial de 2006.

En cuanto a indicadores económicos, la inflación en México correspondiente a mayo se ubicó en una tasa anual de 5.89 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, al observarse una inflación quincenal, mayor a lo esperado, de 0.17 por ciento durante la segunda quincena del mes.

La inflación mensual se ubicó en 0.20 por ciento, la más elevada desde 2002, cuando se observan distorsiones en precios durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19

La inflación, al ubicarse ligeramente por arriba de lo esperado, genera especulación de que Banco de México seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria.

Al interior, las mayores presiones inflacionarias estuvieron concentradas en el componente subyacente, es decir, en la inflación medular sobre la cual la política monetaria es efectiva.

Las acciones en Wall Street cambiaron el saldo mixto a negativo a mitad de la semana, luego de cotizar cerca de máximos históricos, mientras los participantes del mercado esperan los próximos datos de inflación de Estados Unidos el jueves.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.44 por ciento, a los 34 mil 447 puntos. Mientras que el índice S&P 500 cayó 0.18 por ciento, a las 4 mil 219 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.09 por ciento, a los 13 mil 911 puntos.

Los inversionistas esperan con ansias los datos de la inflación en Estados Unidos y prevén que haya avanzado a una tasa anualizada de 4.7 por ciento.

En semanas recientes los mercados han cotizado en un rango estrecho en medio del debate si la inflación será temporal o consistente, y esto tenga que llevar a la Reserva Federal (Fed) a subir sus tasas de interés, a pesar de que banqueros de la institución han tratado de calmar a los mercados.

En el mercado de dinero, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó 1.48 por ciento ante ajustes de portafolio. En las últimas dos sesiones, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años acumula un retroceso de 7 puntos base y el nivel de 1.49 por ciento es el más bajo desde el 7 de mayo.

En el mercado energético, el precio de las principales mezclas de petróleo se tomó un respiro en medio de una demanda de verano que se mantiene fuerte, mientras que el acuerdo nuclear de Irán sigue sin resolverse. El WTI cotiza alrededor de los 69.72 dólares por barril una reducción de 0.47 por ciento.

También lee: