Mercados

El peso se aprecia frente al dólar tras avance de la oposición en el Congreso

La moneda nacional se aprecia 0.70% al cierre y tiene la mira puesta en mínimos del año.

El peso sorteó de manera positiva la coyuntura electoral y se recuperó frente al dólar, cuando la divisa norteamericana se debilitó en los mercados internacionales, y en medio de resultados que muestran que Morena y aliados tendrían la mayoría simple de la Cámara de Diputados.

La moneda nacional se apreció 0.70 por ciento a 19.8120 unidades en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos de Banco de México al cierre de este lunes.

En la sesión, la moneda tocó un mínimo de 19.74 unidades y un máximo de 19.96 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.21 unidades, de acuerdo con información de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.17 a las mil 117 unidades.

El domingo se celebraron las elecciones más importantes de la historia de México por el número de cargos que se eligieron: se renovó la Cámara de Diputados y se eligieron 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alcaldes en 30 entidades.

Tras el cierre de casillas, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó la jornada de exitosa, pese a algunos incidentes violentos. Hacia las 11 de la noche, definía una tendencia para el Congreso de hasta 45.3 por ciento para Morena y aliados, con 265-292 curules, y de hasta 41.7 por ciento para PAN-PRI-PRD, con entre 181 y 213 diputaciones.

“Aunque no se trató de elecciones presidenciales, el resultado preliminar del conteo rápido sugiere que el presidente tendrá un poco más de oposición en caso de buscar más reformas constitucionales. Cabe recordar que, en meses recientes, se han propuesto y/o aprobado algunas iniciativas de ley que han generado incertidumbre en los mercados mexicanos y que podrían ahuyentar la inversión, lo que había estado causando algunos episodios de presiones al alza para el tipo de cambio”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero se Banco Base.

Se percibe una menor aversión al riesgo sobre México tras las elecciones intermedias y el peso se aprecia con posibilidad de seguir a la baja, hacia el nivel mínimo del año, y la bolsa gana aproximándose al nivel máximo histórico, añadió la especialista.

En el resto de los mercados financieros, se observa una sesión con pocos cambios debido a que no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia.

“Es posible que los inversionistas mantengan un comportamiento de cautela, previo a la publicación de la inflación en Estados Unidos, programada para el día jueves 10 de junio. Cabe recordar que las expectativas de inflación en Estados Unidos y sus potenciales efectos sobre la política monetaria han sido unas de las principales fuentes de volatilidad en los últimos meses”, agregó Siller.

En México, también se publicará la inflación de la segunda quincena de mayo, programada para el miércoles, 9 de junio, lo cual también podría generar volatilidad en el tipo de cambio.

En cuanto a indicadores económicos en México, el indicador de consumo privado de marzo registró un incremento mensual real de 2.79 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, promediando un crecimiento mensual de 1 por ciento en los primeros tres meses del año.

El avance mensual de marzo fue el mayor desde julio del 2020, indicando una aceleración en el ritmo de recuperación de la demanda interna ante el relajamiento de las medidas de confinamiento durante marzo.

A tasa anual, el consumo privado todavía muestra una contracción de 0.70 por ciento, acumulando 16 meses de caídas consecutivas, el máximo periodo en registro de retrocesos consecutivos.

También lee: