Mercados

Bolsa Mexicana supera los 50 mil puntos, nivel que no se veía desde agosto de 2018

Las acciones en EU cerraron ‘optimistas’, al igual que los mercados en México.

La principal referencia del país, cerró por arriba de los 50 mil puntos, niveles que no se veían desde agosto de 2018, impulsado por el apetito por riesgo global y en medio del rebalanceo de carteras sobre el cierre de mes.

Con ello, las bolsas accionarias de México, marcaron su tercer alza de forma consecutiva y segunda semana en positivo en sesión con poca información disponible.

Los avances del día estuvieron impulsados por el sector de materiales, productos de consumo y primera necesidad.

Al cierre de operaciones el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.83 por ciento, a 50,040 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.86 por ciento, a mil 26 unidades. En el balance semanal las alzas rondaron 0.48 por ciento y 0.43 por ciento, respectivamente.

Los estimados para la principal referencia accionaria del país han aumentado en poco más de 10 por ciento desde los niveles actuales, luego de que analistas esperan que la recuperación económica y la reapertura de las economías impulse las acciones en la región, y México sea uno de los beneficiados.

A nivel accionario las alzas durante la última semana de mayo fueron lideradas por Grupo Bimbo con una ganancia superior al 8 por ciento, seguido de Grupo Carso, Cuervo y Alsea.

En tanto, las emisoras con las mayores caídas del día fueron Grupo Aeroportuario del Sureste y del Pacifico con tropiezos alrededor del 5 por ciento, El Puerto de Liverpool y Coca-Cola FEMSA.

En Estados Unidos, las acciones subieron en medio de un creciente optimismo sobre la recuperación económica, a pesar de que los datos mostraron una aceleración de la inflación.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.19 por ciento, a los 34 mil 529 puntos. Mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.08 por ciento, a las 4 mil 204 unidades; y el Nasdaq ganó 0.09 ciento, a los 13 mil 748 puntos.

En la semana, los índices norteamericanos ganaron 0.94, 1.16 y 2.06 por ciento respectivamente.

Los precios al consumidor de EU, medidos por el índice de los gastos de consumo personal (PCE), excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, crecieron un 0.7 por ciento en abril después de un aumento del 0.4 por ciento en marzo.

Mercados accionarios al alza, con movimientos positivos en el dólar y rendimiento de bonos gubernamentales antes del fin de semana largo en EU, soportados por las buenas perspectivas de crecimiento global, mejorando en Europa, que están compensando por preocupaciones sobre la inflación, a pesar de la publicación del PCE subyacente de abril hoy en EU”, indicaron analistas de Banorte.

Añadieron que “concluimos la semana con rendimientos positivos en los mercados accionarios, conforme sólidos datos económicos en EU añade optimismo al sentimiento de los inversionistas y la expectativa de recuperación, mientras que se mantienen atentos al presupuesto fiscal 2022 a ser anunciado por el presidente Joe Biden”.

También lee: