Mercados

Vuelven las ganancias en Wall Street y México

Los principales índices en EU tuvieron ligeras ganancias, favorecidos por comentarios de funcionarios de la Fed.

Los mercados de capitales en Estados Unidos y México retomaron los positivos este miércoles, en medio de más comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) sobre la transitoriedad de las presiones inflacionarias y mesura en su postura monetaria.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.03 por ciento a los 34 mil 323 puntos. Mientras que el índice S&P 500 ganó 0.19 por ciento a las 4 mil 195 unidades; y el Nasdaq avanzó 0.59 ciento, a los 13 mil 738 puntos.

“Los principales índices accionarios registraron ligeras ganancias, favorecidos por los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal que han ayudado a calmar las preocupaciones sobre la inflación”, comentó Rodolfo Navarrete, director de análisis de Vector.

Agregó que el martes el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, restó importancia a las mayores presiones sobre los precios al considerar que son temporales, “en el caso en el que estas presiones sean más persistentes y pongan en riesgo nuestro mandato de estabilidad de precios, lo reconoceremos y a través de nuestras comunicaciones y nuestras herramientas creo que podremos compensar eso de una manera que respalde el mantenimiento de la recuperación económica”.

En otro día de comentarios, Randall Quarles, vicepresidente de la Fed, dijo ante el Senado que el banco central esperaría a ver cómo se comporta el mercado laboral para actuar y que cuenta con las herramientas necesarias para frenar un incremento de la inflación rápida.

“Es probable que una mayor inflación sea transitoria, pero si nos equivocamos, la Fed tiene las herramientas para abordarla”.

El banquero señaló que los riesgos para la estabilidad financiera son moderados.

Bolsas en México

Los índices accionarios en el país interrumpieron tres días de caídas, en sesión una que contó con cifras del IGAE y el PIB.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.50 por ciento, a 49 mil 069 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.47 por ciento, a mil 6 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, se publicaron los datos revisados del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre.

El dato mostró una revisión al alza al crecimiento trimestral desde 0.44 por ciento a 0.76 por ciento, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. En consecuencia, a tasa anual se observó una contracción de 2.77 por ciento, desde una contracción de 2.93 por ciento en la estimación oportuna.

De igual manera, se informó el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que mostró un crecimiento real de 2.62 por ciento durante marzo, luego de haber disminuido 0.62 por ciento en febrero, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

También lee: