Economía

PIB de México ‘arrancó’ mejor de lo esperado: crece 0.8% en primer trimestre

En su estimación oportuna, el Inegi había calculado un avance de 0.4%

La economía de México tuvo en los primeros tres meses del año un crecimiento de 0.8 por ciento con respecto al último trimestre de 2020, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles.

En su estimación oportuna dada a conocer en abril, el instituto indicó que el Producto Interno Bruto había avanzado 0.4 por ciento.

Revisando el dato por sectores, el primario (que engloba actividades de agricultura y ganadería) avanzó 0.7 por ciento; el secundario (relacionado con la industria) subió 0.5 por ciento, y el terciario (que tiene que ver con servicios) creció 0.9 por ciento.


En su comparación anual, es decir, el primer trimestre de este año con el de 2020, el Inegi señaló que hubo una caída de 2.8 por ciento.

El dato marca un declive en el camino de la recuperación de la economía mexicana, dado que el PIB había mostrado crecimientos de 12.4 y 3.3 por ciento en los dos trimestres anteriores, respectivamente, aunque también terminó siendo mejor de lo esperado por analistas o incluso la misma Secretaría de Hacienda, que no descartaba que el dato fuera un alza de cero por ciento.

La dependencia ya estimaba que el repunte de la pandemia a finales de 2020 y el desabasto de gas que afectó a México en febrero debido a una tormenta invernal en Texas afectaría el avance de la economía.

No obstante, también reconoció que el avance del plan de vacunación podría traer un mejor resultado para el primer trimestre de 2021. Y es este factor, sumado al retroceso de los casos y muertes por COVID, los que apuntan a un mejor panorama para lo que el resto del año.


Justo el martes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que por fin este mes serán liberadas las vacunas producto de un ambicioso acuerdo a ‘tres bandas’ entre AstraZeneca, México y Argentina.

Anunciado con ‘bombo y platillo’ en agosto de 2020, el proyecto contemplaba la producción de la sustancia de la vacuna COVID en Argentina (a cargo del Grupo Insud), y el envasado en México (por medio de Laboratorios Liomont). En su momento, el Gobierno aseguró que se empezarían a recibir las primeras dosis de este acuerdo a partir de marzo, pero ese mes llegó y las autoridades siguieron posponiendo la entrega de los lotes hasta este mes.

La noticia puede significar un impulso definitivo para la inoculación de las y los mexicanos contra COVID porque de entre todos los acuerdos de compra de vacunas, el firmado con AstraZeneca, por 77.4 millones de dosis, es por mucho el más grande en cantidad.

Hasta ahora, el Gobierno ha vacunado a personal educativo, de salud, mujeres embarazadas y mayores de 50 años, y el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el siguiente grupo en la fila (personas de 40 a 49 años) podría empezar a ser inoculado en junio, un mes antes de lo previsto.

A este avance se suma un retroceso: el de la pandemia. En un claro contraste con la situación a inicios del año (cuando casi una tercera parte de los estados del país estaba en semáforo rojo), ahora 16 entidades están en verde, la fase considerada de bajo riesgo y a la que la Ciudad de México se puede sumar en junio, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno capitalino.

El que más estados permanezcan o pasen a ese color significa la reapertura de más actividades y el incremento en el aforo de las que ya se permiten, lo que puede ayudar a cimentar la recuperación económica. Además, el regreso a clases presenciales también tiene el potencial de reactivar otros negocios que ‘viven’ de las actividades escolares.

Otras señales del avance en la economía mexicana en los primeros cuatro meses de 2021 está en las exportaciones e importaciones, que crecieron 3.36 y 3.18 por ciento, respectivamente, en los primeros cuatro meses de este año comprado con el mismo periodo, pero de 2020, el año de la pandemia.

Estos factores serán claves si el Gobierno quiere cumplir con su pronóstico de crecimiento de la economía, que puede ser de hasta 6.3 por ciento, de acuerdo con el cálculo de la Secretaría de Hacienda.

¿Cuánto puede llegar a crecer el PIB? Esto dicen expertos e instituciones

La recuperación de la economía en México podría terminar el 2021 con un repunte de 5.1 por ciento, consideró José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Sin embargo, el directivo advirtió que existen numerosos riesgos para esa meta, como las discrepancias con Estados Unidos en el T-MEC en la parte laboral, en el sector energético y ahora con la baja en la calificación aeronáutica del país.

Por otra parte, Goldman Sachs y Barclays actualizaron al alza su previsión del PIB, indicando que la economía de México puede ahora avanzar hasta 6 por ciento. Dicha cifra también fue mencionada por Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

“Con estos nuevos datos del PIB, en un parpadear de ojos, podríamos observar una tasa de crecimiento de este año más cerca a 7 por ciento (escenario optimista)”, indicó Heath en redes sociales.

Sin embargo, el economista indicó que, bajo su percepción, el crecimiento de México para este año estaría más cercano al 6 por ciento.

Con información de Zenyazen Flores, Guillermo Castañares, Cristian Téllez y Leticia Hernández