Mercados

Un peso cauteloso cierra de nuevo con cambios marginales

La divisa nacional tan solo se depreció 0.01% .

El peso apuntó cambios marginales la sesión del jueves, operando con cautela frente al dólar, como parte de una corrección tras la turbulencia observada en la sesión previa en los mercados, cuando se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria y a la espera del vencimiento sobre activos el día de mañana.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana tan solo se depreció 0.01 por ciento y cotiza en 19.905 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.36 pesos, según Citibanamex.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 19.8376 unidades a las 9:17 horas, y un máximo de 19.9596 unidades a las 20:18 horas del jueves.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.35 por ciento, para ubicarse en los mil 116 puntos.

Las minutas de la Reserva Federal indicaron que varios miembros del comité están considerando la posibilidad de discutir un recorte al programa de compra de bonos en los próximos meses, situación que genera cautela.

También indicaron que las presiones en precios asociadas a la escasez de insumos y cuellos de botella en la cadena de suministro podrían no ser transitorios, extendiéndose hasta el siguiente año. Debido a esto, no se pueden descartar nuevos episodios de fortaleza del dólar.

Los mercados accionarios rebotan también como parte de dicha corrección.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 1.6335 por ciento. Una excepción es el mercado de materias primas, en donde el precio del petróleo WTI pierde 2.15 por ciento acumulando tres sesiones a la baja y cotizando en 62 dólares, luego de que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, señaló que ya se ha acordado la eliminación de las sanciones contra Irán, lo que permitirá reanudar las exportaciones de crudo del país. De acuerdo con Rouhani, siguen discutiendo detalles antes de que se dé a conocer el nuevo acuerdo nuclear.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el reporte semanal de empleo, mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 34 mil con respecto a la semana anterior, ubicándose en 444 mil unidades, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 450 mil y retrocediendo por tercera semana consecutiva. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo aumentaron de 3.64 a 3.75 millones de personas.