Mercados

WS retrocede presionado por tecnológicas y servicios de comunicación

Estos sectores pesaron sobre las ganancias por primera vez en las últimas tres sesiones.

Los mercados de capitales en Wall Street retomaron los ajustes este lunes en medio del persistente nerviosismo de una inflación más alta y aumentos en los casos de COVID-19 en distintas regiones.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.16 por ciento, a los 34 mil 327puntos; el índice S&P 500 retrocedió 0.25 por ciento, a las 4 mil 163 unidades y el Nasdaq perdió 0.38 ciento, a los 13 mil 379 puntos.

Los servicios de tecnología y comunicación pesaron sobre las ganancias por primera vez en las últimas tres sesiones. Destacó el ajuste de Coinbase, Tesla y Apple.

Las dos mayores economías del mundo Estados Unidos y China han registrado cifras de ventas minoristas por debajo de los estimados durante marzo.

Durante la sesión hubo poca información económica disponible. La encuesta manufacturera del distrito de Nueva York se ubicó en 24.3 puntos durante mayo, 2 puntos por debajo del dato registrado un mes antes.

Además, se contó con comentarios de Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, quien dijo que el informe de empleo más débil de lo esperado mostró que la economía aún no había alcanzado el umbral para justificar la reducción de las compras masivas de bonos del banco central.

Aclaró que los formuladores de políticas sopesan los datos y “ciertamente darán una advertencia anticipada antes de anticipar reducir el ritmo de esas compras”.

Por separado, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, coincidió que no era momento para considerar un cambio de política, y agregó que los datos del empleo siguen 8 millones por debajo de los niveles prepandemia.

En el mercado energético los precios del petróleo subieron a medida que el creciente optimismo en torno a una recuperación de la demanda en regiones como Estados Unidos compensó los brotes de COVID-19 en Asia.

El WTI gana 1.51 por ciento a 66.25 dólares el barril. En tanto, el Brent en Londres perdió 1.24 por ciento a 69.55 dólares el barril.

Bolsas en México ganan

Las plazas se desligaron de las caídas en Wall Street y Europa.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.24 por ciento, a 49 mil 338 puntos. En tanto, el FTSE BIVA creció 0.37 por ciento, a mil 10 unidades.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) para el trimestre enero-marzo de 2021, en donde se registró una disminución de 1.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57 millones a 55.4 millones.

La población ocupada fue de 53 millones de personas, reportando una disminución de 2.1 millones y la tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4 por ciento a nivel nacional.

También lee: