Mercados

Dos de dos para el peso en mayo: le gana al dólar en balance semanal

La divisa nacional también tuvo un viernes positivo, pues se apreció 0.57%, de acuerdo con datos del Banco de México

El peso cerró la semana recuperando todo lo cedido al principio de la misma, ubicándose en niveles que no vistos desde abril, luego de que la especulación entorno a la inflación se va difuminando, apoyada por la moderación en los precios de las materias primas y datos económicos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.50 por ciento en la semana y cotiza en 19.84 unidades, esto en el ámbito interbancario. En el día ganó 0.57 por ciento.

En la semana, la divisa mexicana tocó un mínimo de 19.76 unidades a las 8:15 horas del día de este viernes, y un máximo de 20.21 unidades el miércoles.


En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.29 pesos por dólar, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó en los cinco días 0.13 por ciento, a los mil 120 puntos.

La mayor apreciación de la divisa ocurrió el jueves en medio de la decisión de política monetaria del Banco de México y la publicación de indicadores económicos que aliviaron la especulación sobre la inflación.

En el mercado cambiario, se ha reducido la especulación sobre las presiones inflacionarias en Estados Unidos y la posibilidad de que la Fed abandone su postura monetaria ampliamente flexible antes de lo previsto, comentó Gabriela Siller directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

La especialista agregó que se observan nuevamente ganancias en el mercado de materias primas que apoyan la recuperación de las divisas productoras.

Además, el comunicado del Banco de México envió la señal al mercado de mayor cautela al mencionar  que el balance de riesgos para la inflación está sesgado al alza, algo que no ocurría desde mayo de 2019. Lo anterior fortalece la expectativa de que Banco de México mantendrá las tasas de interés sin cambio en 4 por ciento durante los próximos meses y podría optar por elevar la tasa en el escenario de que se observan presiones inflacionarias.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de abril que mostraron un crecimiento mensual de 0 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado de 1 por ciento y mostrando un estancamiento en la recuperación, que es consistente con la baja creación de empleo de abril.

Por otra parte, el crecimiento de marzo se revisó al alza de 9.8 por ciento a 10.7 por ciento. A tasa anual, las ventas minoristas mostraron un incremento de 51.2 por ciento, hilando once avances consecutivos. El significativo incremento anual se debe en parte a un efecto de base de comparación, pues en abril del 2020 las ventas minoristas cayeron 19.9 por ciento. anual.

En el frente de las vacunas, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicó que las personas que están completamente vacunadas podrán dejar de usar cubrebocas en la mayoría de las ocasiones, con excepción de aeropuertos, transporte público y hospitales. Lo anterior podría tener un efecto positivo en la confianza de la población y acelerar la recuperación del sector servicios en ese país.