Economía

Apostará México al T-MEC en despegue poscovid

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que la pandemia mantuvo al tratado comercial en un ‘impasse’ del que pronto empezará a salir

Durante un año, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estuvo en un impasse por la pandemia y sus implicaciones económicas. Sin embargo, en la etapa de recuperación económica se buscará “apalancar” el acuerdo comercial para el despegue económico del país, aseguró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Lo que tenemos que hacer ahora es empezar a ocuparnos en lo que va a ser el despegue pos-COVID y el enfoque o uno de los enfoques centrales va a ser cómo vamos a apalancar el T-MEC”, explicó en su participación virtual en el 2021 Latin American Cities Conferences: Mexico City, organizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

Herrera dijo que siempre se le apostó al T-MEC como uno de los brazos más importantes de crecimiento. Sin embargo, se firmó en noviembre de 2019, justo un mes antes del primer caso de coronavirus en Wuhan, China.


“Ha estado en una especie de impasse, ahí ‘dormido’ durante la pandemia, y ahí hay varias acciones que tenemos que hacer”, expuso.

Refirió que dos acciones a realizar serán la de acercarse a las empresas “porque estamos convencidos de que va a haber una relocalización de parte de la cadena de valor que estaba en Asia hacia otros lados del mundo” y la segunda acción será construir y dar mantenimiento a infraestructura relacionada con comercio exterior.

“Estamos apostando con mucha seriedad y muy fuerte a la modernización de infraestructura asociada a comercio exterior, lo que son aduanas, puertos, aeropuertos y salidas de los puertos, tenemos recursos, pero también un rol importante para sector privado”.

Pandemia como riesgo económico está bajo control

Susan Segal, presidenta y CEO de AS/COA, cuestionó a Herrera sobre qué podría interrumpir la recuperación económica, a lo que el funcionario respondió que un rebrote de contagios tras las vacaciones de Semana Santa era un factor de preocupación. No obstante, no se dio dicho fenómeno, por lo que se puede afirmar que la pandemia como riesgo económico está bajo control.


“El mayor riesgo sanitario es también hoy el mayor riesgo económico que es la pandemia, y hasta ahora parece ser que lo tenemos bajo control”, sostuvo.

Recordó que hubo algunos repuntes o terceras olas en países, incluso en Estados Unidos. No obstante, la rápida vacunación en ese país derrumbó la tercera ola.

El titular de Hacienda mencionó que las vacaciones de Semana Santa eran un riesgo para la pandemia en México, pero lo que se vio estadísticamente 15 días después del periodo vacacional fue “un brinco pequeño” que ya se ha atenuado.

Destacó que en unas semanas se podrán abrir las escuelas, ya que la última dosis que se necesita para los maestros se recibirá el 17 de mayo y en dos semanas a más tardar todos los maestros estarán inoculados, lo que “da una idea de que el país está entrando en un franco proceso de reapertura”.

Refirió que, si bien hubo retrasos en poner a punto las plantas que están envasando en México AstraZeneca y CanSino, en el caso de AstraZeneca ya está produciendo y se espera que el 24 de mayo se reciba el primer lote.

“Vamos a estar recibiendo entre 10 y 12 millones de vacunas de AstraZeneca por mes (…) En mi opinión, el reto por el que estamos atravesando ahorita es un reto de tener pocas vacunas y tener que ser selectivos de a quién se las aplicas, y pasaremos a un reto de que en unas cuantas semanas se van a tener pocos vacunadores”.