Mercados

Bolsas de México ganan y tocan niveles no vistos en más de 2 años

La suerte ‘pinta diferente’ para los índices en EU, los que cerraron con números rojos.

Las bolsas accionarias de México tocaron niveles que no se veían desde agosto de 2018, impulsadas por el sector de materiales e industrial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 1.26 por ciento, más de 600 unidades que lo llevan a 49 mil 867 puntos, durante la sesión el principal referente nacional superó los 50 mil puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 1.18 por ciento, a mil 19 unidades.

Los inversionistas se preparan para una semana de política monetaria en el país. El consenso de analistas anticipa que la tasa de interés se mantendrá sin cambios en 4.0 por ciento.

Por la mañana, el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta de Viajeros Internacionales correspondiente al mes de marzo, la cual mostró que en el mes entraron al país 4.21 millones  de visitantes y que 2.30 millones de ellos fueron turistas internacionales.

Esta cifra representa una disminución de 36 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, cuando ya se observaba un fuerte impacto de la pandemia en países como China, Estados Unidos, España e Italia, y comenzaba a afectar a México.

Además, se publicó que el Indicador Mensual de Actividad Industrial por entidad federativa de enero, mostró un crecimiento mensual de la actividad industrial en 21 estados, destacándose Zacatecas (10.08 por ciento), Chiapas (7.82 por ciento), Quintana Roo (6.74 por ciento), Michoacán (6.56 por ciento) y Baja California Sur (4.65 por ciento).

En Estados Unidos, los índices que apuntaban un sesgo mixto, con el promedio industrial Dow Jones subiendo de nueva cuenta a máximos históricos, se dio la vuelta, con las acciones tecnológicas de nueva cuenta siendo castigadas.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.1 por ciento, a los 34 mil 742 puntos, el S&P 500 cayó 0.88 por ciento, a las 4 mil 194 unidades, y el Nasdaq cedió 2.55 por ciento, a los 13 mil 401 puntos.

Los inversionistas evalúan el impacto en el precio del combustible, derivado de los recientes ciberataques hacia un operador de oleoductos en EU.

Las acciones de compañías de energía avanzaron, incluidas Marathon Oil sube, Occidental Petroleum, Devon Energy. Chevron y Exxon en 1.79 por ciento. Analistas estiman que el precio del petróleo podría seguir subiendo si el funcionamiento del oleoducto se suspende por más tiempo.

“El repunte en los precios de materias primas, causado por dicha disrupción, exacerba las preocupaciones por la inflación”, señalaron analistas de Banorte.

Los inversionistas asimilan que el mercado laboral estadounidense podría recuperarse más lento de lo anticipado, luego de que el viernes de la semana pasada la nómina no agrícola mostró que la creación de empleos de abril fue la más baja desde enero, con 266 mil nuevas posiciones laborales. El dato también se ubicó muy por debajo de la expectativa de que se crearía un millón de empleos durante el mes.

El estímulo fiscal y monetario tiene un precio, e incluso cuando la economía se está reabriendo, hay un muro creciente de catalizadores en el horizonte “, dijo Matt Maley, estratega  de mercado de Miller Tabak + Co.” Si se combina la opinión de que la Fed podría ver un informe de empleo débil como un revés único, con tasas de interés subiendo y el crecimiento siendo tasado de repente, eso nos da menos protección del que hemos tenido“.

También lee: