Mercados

El Dow Jones marca nuevo récord

El índice gana 0.29 por ciento al cierre de este miércoles a 34 mil 230 puntos.

Los mercados accionarios en Estados Unidos y México apuntaron avances este miércoles, con el Dow apuntando niveles sin precedentes y junto con lo ocurrido en la sesión europea, debido a una disminución en los riesgos por un posible incremento en la inflación y sólidos resultados corporativos.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones subieron 0.29 por ciento, a los 34 mil 230 puntos, el índice S&P 500 avanzó 0.07 por ciento, a las 4 mil 167 unidades, y el Nasdaq retrocedió 0.37 ciento, a los 13 mil 582 puntos.

Los datos económicos muestran que la economía está ganando fuerza y las aclaraciones de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también incentivaron el apetito por riesgo.

“Se ha reducido, de forma temporal, la especulación sobre los riesgos para la inflación al alza en EU. El martes por la tarde la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aclaró que sus comentarios sobre la probable necesidad de incrementos a la tasa de interés no fueron una predicción ni una recomendación, agregando que respeta la independencia de la Reserva Federal”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que “los comentarios de Yellen contribuyeron con pérdidas significativas en los mercados de capitales, particularmente en EU”.

Analistas de Banorte mencionaron que los mercados suben por los “sólidos resultados corporativos y repuntando tras una sesión de alta volatilidad. Además, los inversionistas se mantienen atentos a posibles presiones inflacionarias e incrementos de impuestos en los próximos meses.

En cuanto a datos económicos, la encuesta de empleo de Automatic Data Processing (ADP) estimó que durante abril se crearon 742 mil posiciones laborales, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 800 mil empleos. Estas cifras son la antesala a los datos oficiales del empleo que se publican el viernes.

En Europa las alzas fueron mayores al 1.5 por ciento luego de los PMI´s en aquella región.

La lectura final del índice PMI de servicios de abril, se ubicó en 50.5 puntos, señalando un crecimiento en el sector por primera vez desde agosto de 2020. Al interior, la confianza de los empresarios creció, impulsada por los procesos de vacunación, lo que llevó al índice de expectativas empresariales a su nivel más alto desde mayo 2017.

En México los mercados accionarios siguieron en línea con el comportamiento de sus pares en Nueva York y Europa que los llevó a retomar la senda de las ganancias en una sesión carente de indicadores disponibles.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 0.11 por ciento, a 48 mil 383 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.06 por ciento, a 990 unidades.

Los datos locales estarán de regreso hasta el viernes con las cifras de la inflación, confianza y producción de vehículos.

También lee: