Mercados

Peso reta al dólar y avanza en el ‘Día Fed’

La moneda mexicana terminó por apreciarse 0.51%, de acuerdo con datos del Banco de México.

A mitad de la semana , el peso recuperó el espacio perdido en los últimos días frente al dólar, luego de que la Reserva Federal decidió mantener sin cambios su tasa de referencia.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.51 por ciento que lo llevan a ubicarse en 19.92 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende 20.37 en unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, cae 0.36 por ciento a los mil 125 puntos.

La moneda local enfrentó presiones esta semana que lo han llevaron de regreso sobre los 20 pesos. De manera general, los mercados de capitales apuntan una sesión sesgada a los positivos atentos a una serie de reportes de grandes tecnológicas como Apple y Facebook y noticias entorno al plan que presentará este miércoles el presidente Joe Biden.

En el frente de la política monetaria, la Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios en el rango del 0-0.25 por ciento y mantuvo la compra de activos por 120 millones de dólares, esto luego de reconocer que la actividad económica y el empleo se han fortalecido.

Los banqueros señalaron que los riesgos han disminuido “en medio del progreso en las vacunas y un fuerte apoyo político, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”.

“Los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles, pero han mostrado una mejora. La inflación ha aumentado, lo  que refleja en gran medida los factores transitorios”, agregó.

La Fed dijo que “los riesgos para el panorama económico persisten”, suavizando el lenguaje anterior que se refería a la pandemia que plantea “riesgos considerables”.

Powell y sus colegas se reunieron en medio del creciente optimismo por la ampliación de las vacunas y el apoyo monetario.

Powell mencionó que la recuperación sigue siendo desigual y está lejos de completarse y las campañas de vacunación deben regresar a más normalidad este año. El banquero consideró que la inflación aumentará antes de moderarse, por lo que las tasas cercanas a cero por más tiempo son apropiadas hasta llegar a las metas.

Los economistas encuestados por Bloomberg ven al banco recortando sus compras de activos antes de fin de año , mientras que Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital LP se pregunta por qué la Fed cree que la inflación será transitoria .

“El desempeño del dólar ha sido dictado en gran medida por el intento de los mercados de anticipar el comienzo de la reducción por parte del banco central, con la inflación como el catalizador principal para un cambio de dirección. Tal como están las cosas, a pesar de las señales de un aumento de los precios como resultado de un fuerte aumento de la actividad económica, probablemente sea demasiado pronto para que Jerome Powell insinúe un cambio de rumbo, ya que junio es una oportunidad más probable para que lo haga. Si ese fuera el caso, la reciente caída del dólar podría extenderse” señaló Ricardo Evangelista, Analista Sénior, ActivTrades.