Mercados

Tasas de largo plazo mantiene vigente su tendencia alcista tras dato de inflación

Las alzas se extendieron a los rendimientos de los Cetes de 3, 6 y 12 meses

En la subasta de valores gubernamentales de esta semana, el dato de inflación de la primera quincena de abril y el ajuste en las expectativas de los precios al consumidor para el resto del año mantuvieron vigente la tendencia alcista en el rendimiento de las emisiones de largo plazo subastadas este martes.

De acuerdo con los resultados publicados por Banxico, el mayor incremento se registró en el premio de los Bonos de Desarrollo con Tasa de Interés Fija (Bonos M) a plazo de mil 225 días (equivalente a 3 años) que en esta semana reportó un aumento de 60 puntos base en comparación con su nivel de cuatro semanas antes, para quedar en 5.50 por ciento anual.

Luego de que en las últimas tres subastas el rendimiento de los Bonos M a 3 años acumulara un avance de 138 puntos base, el nivel alcanzado esta semana llegó a un nuevo máximo desde abril de 2020, cuando se colocaron al 6.27 por ciento anual.

Le siguió en importancia el avance observado en la tasa real de los Bonos de Desarrollo denominados en Unidades de Inversión (Udibonos) con vigencia de 30 años, que en esta ocasión registró un aumento de 36 puntos base frente a su nivel previo y se esta forma asignarse a un premio por arriba de la inflación de 3.57 por ciento anual y también alcanzó un nuevo máximo en los últimos 12 meses.

En lo que respecta a los Certificados de la Tesorería (Cetes), los avances se concentraron en las emisiones a plazos equivalentes de tres, seis y 12 meses, en tanto que en la emisión a 28 días prevaleció la estabilidad.

Los avances fueron encabezados por los Cetes de 343 días, que en esta semana registró un aumento de 5 puntos base al fijar su tasa en 4.68 por ciento anual, en tanto que en la emisión de 175 días el aumento semanal fue de 3 puntos base y de esta forma quedar en 4.37 por ciento, alcanzando este plazo su mayor rendimiento desde principios de diciembre del año anterior.

Cabe mencionar que los Cetes a seis meses y 12 meses mantienen vigente su tendencia de alza desde finales de febrero, periodo en el que este plazo acumula un aumento de 36 y 64 puntos base, respectivamente.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de 91 días avanzó 4 puntos base en comparación con su resultado de la semana anterior, para quedar en 4.15 por ciento anual, en tanto que el rendimiento de 28 días se mantuvo sin cambios en 4.06 por ciento.

Los resultados de esta semana reflejaron el dato de inflación de 6.05 por ciento anual de la primera quincena de abril; pero también comenzaron a descontar el posible cambio en la postura de Banxico en su política monetaria, que algunos analistas anticipan que podría darse hacia finales de este año.

De acuerdo con una nota de análisis de Casa de Bolsa Banorte, “el mercado ha reintegrado un descuento más agresivo respecto  a los siguientes movimientos para Banco de México, ahora acumulando alzas implícitas por +31 pb (puntos base) para el 4T21”.

En la última encuesta de Citibanamex, de los 12 intermediarios que pronosticaron el próximo movimiento de Banxico, el 50 por ciento anticipó alzas que podrían darse en algún momento entre diciembre de 2021 y hasta octubre de 2022.

AUMENTA LA DEMANDA EN INSTRUMENTOS DE COBERTURA

Las presiones estacionales de la inflación influyeron para que los inversionistas concentraran su interés en los Udibonos, que esta semana alcanzaron su mayor rendimiento real desde abril de 2020.

De acuerdo con los resultados publicados por Banxico, la demanda de los Udibonos de 30 años alcanzó los mil 386 millones de Udis (equivalente a nueve mil 415 millones de pesos), lo que significó un aumento de 29.8 por ciento en comparación con los requerimientos que se presentaron para este instrumento seis semanas antes.

En lo que respecta a la emisión de los Bonos M de mil 225 días, los inversionistas redujeron en 10.8 por ciento sus posturas de compra, al registrar ante la autoridad una demanda total en estos instrumentos por 15 mil 637 millones de pesos.

En lo que respecta a los Cetes, se observó una reducción en sus posturas de compra de 14.9 por ciento en comparación con lo observado la semana anterior, al totalizar la demanda de estos instrumentos los 88 mil 904 millones de pesos.

La mayor reducción se registró en los Cetes de un año, que en esta semana cayó 24.1 por ciento, al presentarse una demanda de 21 mil 285 millones de pesos, le siguió la reducción observada en los Certificados de 91 días, que este martes ascendió a 23 mil 41 millones de pesos, esto es, 22.3 por ciento menor a la reportada siete días antes.

En lo que respecta a los Cetes de 28 días, su demanda disminuyó 15.7 por ciento frente a lo reportado el martes anterior, alcanzando los 16 mil 323 millones de pesos.

El único incremento en la demanda se reportó en las posturas de compra de los Cetes a plazo equivalente de seis meses, que en esta ocasión alcanzó una demanda de 28 mil 254 millones de pesos, cifra 3.0 por ciento superior a la que se observó en la subasta anterior.

También lee: