Mercados

Wall Street se va con mixtos mientras mercados en México toman una pausa ante tiempo de reportes

Algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo están programadas para informar resultados esta semana, incluidas Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (Google).

Los mercados accionarios estadounidenses apuntan un panorama mixto este lunes, mientras los mercados locales toman una pausa, ya que los participantes del mercado se preparan para una semana de reportes de ganancias del primer trimestre del año.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.18 por ciento, a los 33 mil 981 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.22 por ciento, a las 4 mil 189 unidades y el Nasdaq ganó 0.87 por ciento, a los 14 mil 138 puntos.

“Mercados accionarios positivos ante rendimientos de bonos gubernamentales al alza y el dólar que presenta caídas por la expectativa de un fuerte crecimiento económico y buenos reportes corporativos mientras la Fed mantiene una postura laxa en su decisión esta semana. Por otro lado, se percibe cierta cautela ante el alza en casos de COVID-19 en algunos países (sobre todo en India) y el posible aumento de impuestos en EU”, comentaron analistas de Banorte.

Agregaron que esta semana, “los mercados seguirán atentos a la temporada de reportes corporativos en EU y México, el discurso de Joe Biden en una sesión conjunta del Congreso y la dinámica del COVID-19”.

“Los inversionistas deben tener una semana ocupada por delante entre una reunión de la Reserva Federal; el debut del ‘Plan de Familias Estadounidenses’ del presidente Biden; más datos de inflación, y un torrente de informes de ganancias corporativas”, afirmaron expertos de Vector Casa de Bolsa.

Agregaron que “aproximadamente un tercio de las empresas que integran al S&P 500 están programadas esta semana para actualizar a los inversionistas sobre cómo les fue a sus negocios durante los tres meses que terminaron el 31 de marzo.

Algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo están programadas para informar resultados esta semana, incluidas Apple, Microsoft, Amazon y Alphabet (Google).

En datos económicos, los pedidos de bienes duraderos subieron 0.05 por ciento en marzo frente a una caída de 0.9 por ciento el mes previo. El mercado anticipaba un aumento de 2.3 por ciento.

El principal evento relevante será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para el miércoles a las 13:00 horas, en donde se espera que se mantengan sin cambios la tasa de interés y los programas de compra de bonos.

En tanto, los mercados accionarios del país, tomaron una pausa sobre el inicio de la semana en una sesión que contó con cifras del IGAE y de empresas constructoras.

Para el caso de las bolsas mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.34 por ciento, a 48 mil 923 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdió 0.40 por ciento, a mil unidades.

Los índices están a unos cuantos días de cerrar su tercer mes de ganancias consecutivas, situación que no se veía desde agosto de 2019.

En cuanto a indicadores económicos, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró una disminución de 0.3 por ciento durante febrero, cayendo por tercer mes consecutivo según cifras desestacionalizadas.

Tanto las actividades primarias como las terciarias disminuyeron 0.3 por ciento respecto al mes previo, mientras que las actividades secundarias aumentaron 0.4 por ciento.

Además se dio a conocer que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de febrero, el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 0.5 por ciento respecto al mes precedente. En su comparación anual, la producción de las constructoras mostró una caída de 16.5 por ciento.

También lee: