Mercados

Sesgo positivo se impone en Wall Street en medio de datos de vacuna J&J e inflación

La inflación general y subyacente aumentaron más de lo esperado en Estados Unidos durante marzo en 0.6 por ciento, aunque no muy por encima del rango que preveían el mercado.

Los mercados accionarios en Wall Street apuntaron un saldo mixto este martes con el rendimiento de los bonos disminuyendo, luego de que los inversionistas asimilan los últimos datos relacionados con la inflación y noticias en torno a la vacuna de Johnson&Johnson.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.20 por ciento, a los 33 mil 677 puntos; el índice S&P 500 subió 0.29 por ciento, a las 4 mil 141 unidades, y el Nasdaq ganó 1.05 ciento, a los 13 mil 996 puntos.

La inflación general y subyacente aumentaron más de lo esperado en Estados Unidos durante marzo en 0.6 por ciento, aunque no muy por encima del rango que preveían el mercado.

En la comparación anual, la inflación general aumentó 2.6 por ciento y la subyacente 1.6 por ciento, el mayor nivel desde agosto del 2018. La aceleración de la inflación no fue lo suficientemente rápida como para justificar cualquier cambio en la política de la Reserva Federal. Lo que mantuvo el rendimiento de los bonos del tesoro a la baja.

“Cabe recordar que las presiones inflacionarias tienden a generar presiones al alza sobre las tasas de interés de los valores gubernamentales en Estados Unidos, lo que a su vez reduce el atractivo de mantener inversiones de cartera en economías emergentes”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Durante la sesión se contaron con comentarios de Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia quién señaló que “si bien la situación económica está mejorando, la recuperación aún está en sus primeras etapas, y aún no hay razón para retirar el apoyo”.

“Si bien estoy preocupado por los riesgos a la baja de las variantes de Covid-19 y los alarmantes picos de virus en estados como Michigan, sigo pensando que una combinación de mayores vacunas, una disminución de las tasas de casos de Covid.19 y una gran dosis de estímulo fiscal deberían impulsar la economía nacional”.

La tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años regresó a 1.61 por ciento, luego de alcanzar un aumento de 1.4 puntos base a 1.68 por ciento.

En el frente comercial, ll comercio de China saltó en marzo, y las exportaciones subieron más de 30 por ciento respecto al año anterior en términos de dólares, lo que se suma a las señales de que la recuperación económica mundial está progresando bien.

Los datos llegan a medida que los lanzamientos de vacunas en todo el mundo continúan acelerándose. Sin embargo, la desigualdad de esta distribución sigue siendo un problema, ya que los legisladores estadounidenses suenan muy positivos en las perspectivas mientras los cuerpos se amontonan en los crematorios en India.

En el frente de las vacunas, en Estados Unidos las autoridades sanitarias recomendaron una pausa en el uso de la vacuna de una dosis desarrollada por Johnson & Johnson, luego de que se encontraron seis casos relacionados con coágulos en la sangre tras su aplicación. Aunque lo anterior solo frenará el proceso de vacunación en lo que se hacen las investigaciones, los mercados reaccionaron de forma mixta, pues la vacunación está estrechamente relacionada con el proceso de recuperación económica. Las acciones de J&J cayeron mientras que sus rivales de Moderna y Pfizer avanzaron.

Para el caso de las bolsas mexicanas, estas se dieron la vuelta tras negativos más tempranos, para retomar las ganancias en sesión con pocos datos disponibles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.32 por ciento, a 47 mil 503 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 0.38 por ciento, a las 974 unidades.

Más temprano el Banco de México dio a conocer que las reservas internacionales habían alcanzado los 195 mil millones de dólares al 9 de abril.