Mercados

Wall Street inicia abril con optimismo; S&P supera la barrera de los 4,000 puntos

El récord establecido por el S&P 500 también viene acompañado de un alza de 1.18% en la sesión. Te contamos.

Los inversionistas en Estados Unidos iniciaron el mes y el trimestre con optimismo, con el S&P 500 superando la barrera de los 4 mil puntos, cuando el mercado digiere el plan de infraestructura del presidente Joe Biden y las cifras de solicitudes de desempleo que registraron un aumento por encima de las expectativas del mercado.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.52 por ciento, a los 33 mil 153 puntos; el índice S&P 500 ganó 1.18 por ciento, a las 4 mil 19 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzó 1.76 ciento, a los 13 mil 480 puntos.

Si bien el índice tardó casi cinco años en subir del hito de 2 mil a 3 mil en julio de 2019, el último viaje de mil puntos tomó alrededor de 21 meses. El reciente ascenso del S&P 500 se ha basado en gran medida en un aumento de las acciones energéticas y financieras a medida que se acelera la distribución de la vacuna COVID.

Por otra parte, el plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reconstruir la infraestructura estadounidense tendrá un camino difícil en el Congreso, ya que los republicanos no quieren parte de los aumentos de impuestos corporativos que lo pagarán, mientras que los demócratas progresistas dicen que no es lo suficientemente grande. La complejidad de las negociaciones y la posibilidad de que el paquete se divida en varias partes significa que los legisladores no ven su finalización hasta septiembre u octubre de este año.

En el frente energético las conversaciones entre la OPEP y sus aliados acordaron aumentar la producción de petróleo gradualmente en los próximos meses, haciendo una apuesta cautelosa por un repunte económico de verano a medida que el mundo se recupera del COVID-19. El WTI subió 3.52 por ciento a 61.71 dólares por barril. En tanto, el Brent en Londres ganó 30.3 por ciento a 64.63 dólares.

La OPEP desafía las expectativas del mercado por segunda vez en menos de un mes, el grupo acordó agregar más de 2 millones de barriles por día a los suministros mundiales de petróleo de mayo a julio.

En datos económicos, las solicitudes de apoyo por desempleo mostraron un repunte a las 719 mil en la semana concluida el 27 de marzo. Las solicitudes continuas se ubicaron en 3 millones 794 mil.

También lee: