Inmobiliario

Tecnología transforma el real estate y boom de tech talent

La fuerza laboral de talento tecnológico en América Latina creció el doble que en Estados Unidos.

Si bien la pandemia impulsó el crecimiento de talento y los cambios en el consumo de bienes raíces en el último año, la fuerza laboral Latinoamericana enfocada a la tecnología creció el doble que en Estados Unidos.

Así, pese al aumento de los costos por el rápido crecimiento, los salarios promedio en la región siguen siendo aproximadamente el 34 % de los de Estados Unidos, potencializando a Sâo Paulo en Brasil, Ciudad de México y Santiago de Chile como las 3 que lideran los ranking globales en el continente.

El reporte Scoring Tech Talent 2022 desarrollado por CBRE, valida esta tendencia y resalta el rápido crecimiento experimentado por Monterrey que con 30 mil talentos registró un incremento de 69% respecto al resultado del año previo.

Esta evolución no sólo obedece al costo de la mano de obra, sino al vinculado con los valores inmobiliarios que también son relativamente bajos, lo que convierte a América Latina en una opción atractiva para los empleadores de talento tecnológico, de acuerdo con el mismo reporte.

Se trata de un total de 915 mil 564 empleados especializados relacionados con el desarrollo, operación, seguimiento y soporte de procesos de transmisión de información digitalizada.

El ranking de este año destaca las habilidades digitales creadas en las ciudades de México (CDMX) y Guadalajara que se mantuvieron entre los 10 mercados que mayor talento tecnológico produjeron en América Latina.

Detrás de este resultado figura el desarrollo tecnológico experimentado en el mundo, hecho que ha fomentado el desarrollo de talentos en mercados estadounidenses y canadienses menos conocidos y subdesarrollados, que podrían ofrecer grupos de talentos adicionales a los empleadores que buscan expandir su alcance geográfico y descubrir oportunidades.

Son 25 mercados más pequeños con potencial y en Estados Unidos se concentran en el medio oeste y el sur.

Impacto inmobiliario

El impacto del tech talent ha sido determinante en la demanda de arrendamiento de oficinas, aún durante la gran caída experimentada al inicio de la pandemia.

Por ende, analistas consideran al crecimiento del sector tecnológico en la próxima década, como el centro de la evolución de las ciudades principales en el mundo.

La migración de talento hacia los mercados tecnológicos ha generado un aumento en los valores de los mercados residenciales. En especial Nueva York, Los Ángeles y el Sur de Florida como los tres principales mercados más caro para el alquiler de un departamento en Estados Unidos.

El pronóstico de crecimiento significativo para el sector a nivel global en los próximos 10 años, se enfoca en la evolución de las ciudades tecnológicas como centro de ese talento y los bienes raíces comerciales que les alimentan de espacios. Un informe actualizado de Cushman & Wakefield (C&W) identificó 46 mercados de alta tecnología con base en 14 criterios mediante métricas como el talento, los bienes raíces y el ambiente empresarial.

Determinó al talento como un factor crítico para las empresas de tecnología al momento de determinar la ubicación, dado que el ajuste del mercado laboral aumenta la carrera en la competencia por el talento. Por su parte, el efecto del trabajo híbrido y la inflación histórica son clave en el efecto que están creando al mercado inmobiliario.

Si bien en los primeros 2 años de la pandemia, el sector tecnológico mostró resiliencia y crecimiento, la primera mitad de 2022 ha sido complejo ante la caída en el valor de las acciones de las empresas del sector, el congelamiento de contrataciones y despidos.

La turbulencia, según el estudio, obedece a las recesiones cíclicas que afectan los mercados financieros. Sin embargo, la previsión es que continúe la demanda de talento tecnológico en el corto plazo.

Muestra de ello son las 15 economías más grandes del mundo, donde el empleo en información y comunicaciones se incrementó en 23 millones de trabajadores y se prevé un aumento de 17% que sumará 12 millones adicionales en la próxima década. Es una tendencia que beneficia a China, Irlanda, Singapur, Reino Unido y Japón, pero que también evidencia la disparidad en la capacidad para generar trabajadores tecnológicos.

La propuesta de C&W valida la relevancia de los centros tecnológicos, pero sobre todo las ubicaciones prometedoras y oportunas para las empresas que consideran planes de expansión, acción donde el tiempo es clave.

En su Top 30 de los mercados con mayor talento, también figura la Ciudad de México en la posición 15 con una mezcla de programadores, profesionales de IT, analistas y científicos de datos.

También lee: