¿A qué saben las empanadas? La combinación de masa crujiente con un relleno de queso que se derrite por el calor es una experiencia inigualable, pero en Pancho Grill, un restaurante venezolano, pueden presumir que este platillo sabe a ‘libertad’.
Pues en un acto sin precedentes las hermanas Hernández, dueñas del restaurante, denunciaron ser víctimas de una auditoria, presuntamente, injustificada que llegó tras la visita de María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz y principal opositora al régimen de Nicolás Maduro.
“Aquí nos están cerrando el negocio, porque vino María Corina Machado, nos visitó y nos compró 14 desayunos”, comentó una de las dueñas del Pancho Grill en un video que no tardó en viralizarse en redes sociales, en donde la acción de las autoridades fue vista como injusta.
Pero como dice el refrán ‘no hay mal que por bien no venga’, ya que su caso llevó al centro de los reflectores a Pancho Grill, un establecimiento con más de 20 años de historia en la pequeña localidad de Corozo Pando, en Venezuela.
¿Cuál es la historia del restaurante Pancho Grill?
Francisco Hernández, el único hombre de cinco hermanos, inauguró el restaurante Pancho Grill en 2005. En aquel momento, el menú contaba con un solo platillo: pollo guisado con arroz y ensalada, explica el diario El País.
El plato bastó para que con el paso de los años se convirtieran en una de las paradas obligadas cuando se recorre la carretera nacional. Años más tarde, añadieron otras preparaciones al menú.
En su época dorada, el restaurante servía desayunos criollos a sus clientes con huevo frito y carne asada; no obstante, poco a poco los comensales dejaron de ir, los utensilios se desgastaron y Francisco migró a Perú, de acuerdo con el diario.
Las riendas del negocio las tomaron sus hermanas Corina y Elys Hernández, quienes continuaron trabajando a pesar de que la cocina está oxidada y en ocasiones deben cocinar a oscuras debido a los cortes de electricidad, de acuerdo con The New York Times.
El restaurante tiene una amplia cocina en el interior, en donde se preparan las empanadas; mientras que las mesas y sillas de madera se encuentran en el exterior bajo la sombra del techo de lámina y la palapa con la que cuenta.
¿Por qué cerraron temporalmente Pancho Grill?
Aunque por años el restaurante era conocido solo de manera local, en 2024, poco antes de las elecciones presidenciales de Venezuela, Pancho Grill saltó a la fama, debido a un video viral que publicaron tras la visita de María Corina Machado.
La llegada de la líder de la oposición en Venezuela, fue inesperada para las hermanas Hernández, quienes no solían atender a una gran cantidad de clientes desde tiempo atrás.
“Teníamos unas seis empanadas en el calentador esperando que pasara alguien para vendérselas, cuando vimos varios carros juntos y pensamos que era el Gobierno”, comentó Corina Hernández en entrevista con el diario El País.
Poco después se dieron cuenta quien las visitaba era María Corina Machado, quien les compró 14 desayunos, una venta que superó por mucho a la que era su venta diaria habitual: 3 empanadas, de acuerdo con Noticias Caracol.

No obstante, cuando ella se fue, llegaron agentes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) a realizar una auditoría en Pancho Grill, “según los funcionarios, las hermanas no llevaban libros de contabilidad ni declaraban sus ingresos”, explica The New York Times.
Las dueñas grabaron el clip en ese momento, alegando que jamás les habían realizado una auditoría, también explicaron que no llevaban un libro de contabilidad, debido a que sus ventas en ocasiones eran de una sola empanada al día.
Además, indicaron que presuntamente no se habían hecho revisiones en otros establecimientos que tampoco contaban con papeles: “simplemente nos están cerrando el negocio porque vino María Corina Machado”, afirmó una de las propietarias.
A pesar de las quejas, Pancho Grill fue cerrado durante 15 días. Una situación a la que las hermanas Hernández le hicieron frente: trasladaron su cocina al jardín, desde donde trabajaron en ese lapso, según con Noticias Caracol.
¿Qué pasó con Pancho Grill tras la visita de María Corina Machado?
Su caso se volvió tan popular que María Corina Machado volvió al restaurante: “¡Qué bárbaras son estas mujeres! Como ya muchos saben, el miércoles el Seniat les cerró el negocio porque nos vendieron el desayuno, cuando íbamos camino a San Fernando”, escribió en una publicación.
En su post no solo compartió fotos desde Pancho Grill, también indicó que luego de que les cerraron el restaurante, muchas personas se sintieron indignadas y se unieron para hacerles pedidos de empanadas mediante su cuenta de Instagram, y darles todo su apoyo.
“Nos contaron que nada más hoy habían hecho 45 empanadas, algo que hacía años que no pasaba”, agregó en la publicación, en donde agregó fotografías y videos conviviendo con las propietarias.
Tras la clausura, el restaurante volvió a abrir y lo que parecía ser una situación negativa se tornó en lo que las dueñas llaman bendiciones: “La vida nos cambió desde que María Corina vino a comprar las empanadas. Todo mejoró”, dijo para The New York Times una de las propietarias.







