Food and Drink

¿Para qué sirve tomar té de azafrán en ayunas?

¿Eres de los que toma té de azafrán? Esta infusión contiene algunos beneficios para el organismo por las propiedades de la especia. Te contamos los efectos que tiene en el cuerpo.

Algunas personas comienzan sus mañanas con una taza de café negro, un vaso de agua con limón, jamaica sin azúcar, té de ajo o incluso ‘Golden Milk’; sin embargo, hay quienes optan por empezar el día con infusiones de especias como la que proviene del azafrán, ¿sabes para qué funciona?

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el azafrán es una planta originaria de Asia que se utiliza en la preparación de alimentos como el arroz, la paella, así como en una amplía variedad de mariscos.

Al igual que otras especias, como el jengibre, la cúrcuma y el cardamomo, el azafrán se asocia con propiedades medicinales cuando se consume en una infusión o por sí sola.

¿Qué beneficios tiene el té de azafrán?

El sitio de Healthline, especializado en temas de salud, señala que el azafrán es una de las especias más costosas por la compleja manera en la que es cosechada.

El azafrán es una fuente de antioxidantes como crocin, crocetina y safranal que ayudan a proteger a las células del cuerpo para que no se oxiden. A pesar de que no tiene un sabor fuerte, hay quienes señalan que es picante.

Web MD comenta que el azafrán también es una fuente de minerales como calcio, potasio y hierro que son esenciales para el organismo. Una de las formas más comunes en las que se consume para aprovechar sus beneficios es en forma de té.

No hay evidencia que señale que el té de azafrán tenga mejores beneficios si se consume en ayunas, así que se puede incorporar en cualquier momento del día.

Estos son algunos de los beneficios que podría producir el consumo moderado de té de azafrán.

Reforzar el sistema inmune

Según Web MD, el azafrán es una especia rica en componentes químicos como riboflavina y vitamina B que ayudan a reforzar el sistema inmune del cuerpo, aquel encargado de proteger al organismo.

El té de azafrán también aumenta la actividad antibacteriana y antiviral en el cuerpo para evitar la entrada de bacterias.

Mejorar el ánimo

Healthline explica que el azafrán es un ingrediente al que también se le conoce como ‘especia del sol’. Esto se debe a que, en su forma de té, contiene propiedades que podrían mejorar el ánimo.

Hasta el momento no hay suficientes estudios que terminen por confirmar este efecto del té de azafrán.

Mejorar el sueño

Al igual que el té de manzanilla, Web MD señala que el té de azafrán tiene propiedades para mejorar la calidad en el sueño, lo que a su vez promueve un mejor sistema inmune.

Proteger al corazón

Hay especialistas, de acuerdo con Healthline, que señalan que las propiedades antioxidantes del té de azafrán podrían ayudar a proteger al cuerpo contra enfermedades cardiovasculares, pero los estudios continúan para demostrar este efecto.

Mejorar la memoria

Una de las principales razones por las que hay quienes toman el azafrán es debido a que puede aliviar algunos de los síntomas de enfermedades como Alzheimer que afecta la memoria.

La plataforma de Healthline señala que la infusión de esta especia podría mejorar la memoria y reducir los malestares de aquel tipo de enfermedades crónicas, pero se necesitan más estudios para confirmarlo.

Reducir el riesgo de cáncer

Healthline agrega que componentes como antiioxidantes y flavonoides ayudan a proteger al cuerpo de substancias peligrosas que podrían ocasionar cáncer. Aunque el azafrán es una fuente de estos elementos, aún no hay investigaciones que confirmen este efecto.

Aliviar malestares

El sitio de Healthline también señala que hay estudios sobre el té azafrán que demuestran que alivia síntomas de condiciones como el síndrome premenstrual.

“El azafrán también podría ayudar a aliviar algunos de los síntomas emocionales del síndrome premenstrual”, explicó la especialista Beth Czerwony a la Clínica de Cleveland.

¿Cómo preparar té de azafrán?

El azafrán suele ser seguro cuando se utiliza en pequeñas cantidades para cocinar o como infusión”, comentó Beth Czerwony al portal de la Clínica de Cleveland.

Existen diversas formas en las que se puede preparar el té de azafrán, Healthline explica que el método principal consiste en hervir en agua la especia hasta obtener la infusión.

También hay quienes combinan al té de azafrán con otros ingredientes como miel, azúcar u otras especias para darle sabor. Esta práctica altera el valor nutricional de la bebida y generar efectos secundarios si se consume en exceso.

¿Qué efectos secundarios tiene el azafrán?

Aunque el azafrán es una especia segura para la mayoría de personas, consumirla en exceso o en grandes porciones puede producir problemas en la salud del cuerpo.

Según Web MD, lo recomendable es consumir menor de cinco gramos diarios, ya que más allá de esta cantidad resulta tóxica para el organismo.

Estos son algunos de los de los efectos secundarios que producen grandes cantidades de azafrán en el cuerpo:

  • Mareos
  • Dolores de estómago
  • Vómito
  • En algunas personas produce reacciones alérgicas
Advertising
Advertising