Food and Drink

‘Me ofende que quieran abusar’: Chef Edgar Núñez explica por qué no acepta canjes de influencers

‘Ubíquense y ubiquen mi molestia, aquí no es un ganar-ganar’, expuso el chef Edgar Núñez, quien mostró su molestia por los influencers que buscan comer gratis a cambio de dar publicidad en redes.

Hace unos días, el chef mexicano Edgar Núñez mostró en redes su molestia con la influencer colombiana Manuela Gutiérrez, quien le propuso darle publicidad a su restaurante en Instagram a cambio de una comida para ella y su pareja, “gorrones internacionales”, comentó el propietario de SUD 777 y Comedor Jacinta; además, ante la polémica, en una reciente publicación él explicó por qué no acepta este tipo de canjes publicitarios.

En una de las muchas publicaciones que se generaron al respecto en Facebook, entre quienes lo apoyaban por no aceptar estas prácticas o respaldaban a Manuela por solo hacer un trabajo, el chef Edgar decidió explicar “con mucho respeto” sus razones para no hacerlo.

En principio, afirmó que él solo, sin contar las páginas de sus restaurantes, tiene 10 veces más seguidores que la influencer Manuela, “y eso que no me dedico a vivir de las redes sociales”.

El chef mexicano tiene 124 mil seguidores en Instagram, 204 mil en Twitter y 204 mil en Facebook, mientras que SUD 777 tiene casi 51 mil en Instagram y Comedor Jacinta 29 mil. Por su parte, Manuela Gutiérrez cuenta con 78 mil en sus red social.

‘Aquí no es un ganar-ganar’: Chef Edgar Núñez responde a influencer

Yo no necesito a gente beneficiándose de decir que viene a comer mi comida y presumiendo un mundo de fantasía que no puede pagar y no es que esté mal, lo que está mal es hacerle creer a la gente que los siguen que sí. ¿Qué invierten ellos?”, describió Núñez, “Generar contenido no es subir mi contenido, o sea, mis platillos. ¿Quién va a salir beneficiado de esto?”.

La colombiana le ofrecía recomendarlo y mostrar sus servicios en sus redes sociales a través de historias ancladas en un highlight a cambio de una comida para ella y su acompañante, trato que disgustó al Núñez.

Aunque no se especificó a qué restaurante buscaba ir a comer, como referencia, SUD 777 es uno de los más prestigiosos del país, se encuentra en la posición número 12 en el ranking más reciente de Latin America’s 50 Best Restaurants, mientras que está en la posición 64 del conteo The World’s 50 Best Restaurants, donde un menú de degustación puede costar más de mil 500 pesos por persona.


De acuerdo con el chef, él no tiene razones para buscar salir en las redes sociales de “una persona que no se dedica a la gastronomía y que solo sube fotos en traje de baño”.

Asimismo, comentó que influencers no se toman el tiempo de investigar si son el target (mercado objetivo) del lugar al que ofrecen los servicios.

“Perdón pero a mí sí me ofende que quieran abusar de mi trabajo y del del staff que nos partimos el lomo todo el día para ir salga todo perfecto y venga alguien a querer aprovechar, sentarse, comer y tomar lo mejor a cambio de una p*ta foto en un Instagram que tiene muchísimos menos seguidores que yo… ubíquense y ubiquen mi molestia, aquí no es un ganar-ganar, solo una parte, que no me interesa, ¿se beneficia? Disculpen si no conteste como ustedes hubieran querido”, concluyó.

Manuela Gutiérrez se disculpa

Yo sé que muchos de ustedes no están de acuerdo con estas formas de trabajo, pero la realidad es que a muchísimos creadores de contenido nos pagan por lo que hacemos. Cuando nos contactan las empresas, los restaurantes, los hoteles a nosotros, normalmente nos ofrecen los servicios y nos pagan”, mencionó Manuela Gutiérrez en un video de Instagram después de la polémica.

Además, mencionó que también es normal que en el mundo del llamado influencer marketing sean los mismos creadores de contenido quienes se acerquen a las marcas para realizar colaboraciones.

“Yo no estoy diciendo que me tiene que decir que sí, entiendo completamente que no a todo el mundo le funcionan estas tácticas y es super respetable, pero cada quien tendrá su forma de decirlo y de expresar su descontento. Si yo ofendí a este chef por decirle eso, la verdad es que ofrezco disculpas”, expresó.