Food and Drink

¿Quieres probar un buen pulque? Asiste al Festival del Pulque, la Salsa y el Nopal 2022

¿Se te antoja un curado de guayaba con xoconostle? En el Festival del Pulque, la Salsa y el Nopal 2022, en Hidalgo, podrás probar todo tipo de especialidades, acompañado de deliciosa gastronomía y buena música.

Esos jarritos de pulque blanco o curado siempre vienen muy bien acompañados, desfilan de mano en mano al lado de una gran diversidad de sabores como un taquito de salsa martajada o nopal asado. Para celebrar a estos ingredientes mexicanos hay deliciosos eventos como el Festival del Pulque, la Salsa y el Nopal 2022.

Este domingo 8 de mayo el colectivo MagueyArte celebra en Hidalgo la cuarta edición de este festival, donde se reunirán los mejores curados del Valle del Mezquital, gastronomía de la región y buena música para ponerle más sabor a la tarde.

El colectivo MagueyArte surgió en 2008 con el objetivo de dar difusión y preservación a los bienes materiales, inmateriales y bioculturales de la comunidad de El Rosario y de la región del Valle del Mezquital, por ello a lo largo del año realizan diversas actividades culturales, intervenciones colectivas, talleres, exposiciones, conciertos, promoción de artesanos, conferencias y más.

En sus eventos destacados está la Muestra Gastronómica y Pulquera, que cuenta con 13 ediciones, y el Festival El Pulque, la Salsa y el Nopal, el cual se realiza en mayo en el marco de las festividades del Día de las Madres y la virgen de El Rosario.

¿Qué encontrar en el Festival El Pulque, la Salsa y el Nopal 2022?

Encontrarás los mejores pulques naturales y curados de los municipios de Santiago de Anaya, San Agustín Tlaxiaca, Francisco I. Madero, Ajacuba, Tepepango, Actopan, Atotonilco de Tula y el Arenal.

Tendrán sabores como café, piña, apio, coco, piñón, mazapán, garambullo, fresa, guayaba, piña-coco, mango, nuez, rompope, arándano con fresa, especialidades como el de guayaba con xoconostle de El Jacalito de Rancho Alegre y mucho más.


Además, de la muestra gastronómica, tendrán venta de artesanías, libros, talleres de ajedrez y pintura impartidos por el Colectivo Patria RevolucionArte y una amplia cartelera cultural con música y poesía pulquera:

  • 11:30 horas. Inauguración de la exposición de fotografía histórica “La historia del Rosario”.
  • 12:00 horas. “Un grado para ser carne”, beneficios y propiedades del pulque, con el nutriólogo Hugo Galindo.
  • 13:00 horas. Ballet folclórico Tuna Roja y Deni U’ada.
  • 14:00 horas. Grupo norteño Los Alegres del Rosario.
  • 15:00 horas. Versos al pulque: “A mí no me hables de amor, a mí sírveme un pulque”, con el poeta Margarito Mendoza; y “Canciones necesarias”, con Josette Zamora.
  • 16:00 horas. Trío huasteco Los Tlacuilos.
  • 17:00 horas. “Cantares de un tlachiquero” con Valentín Franco Rivera.
  • 17:30 horas. Grupo norteño Los Alegres del Rosario.
  • 18:30 horas. Trío huasteco Los Tlacuilos.

¿Cuándo? Domingo 8 de Mayo del 2022 a partir de las 11:00 horas.

¿Dónde? El Rosario, municipio de Francisco I. Madero, Carretera Actopan - Tula kilómetro 9, Hidalgo.

También lee: