Food and Drink

Se buscan ‘borrachos samaritanos’ para reabrir la cantina ‘Los Equipales’

La administración municipal de Guadalajara gestionó descuentos y benefactores para costear los trabajos de remodelación del edificio que alberga esta cantina centenaria.

A dos semanas del cierre de la cantina Los Famosos Equipales, con más de 100 años de servicio, el ayuntamiento de Guadalajara encontró la solución de su persistencia.

La edad del edificio, construido con muros de adobe, provocó la caída de fragmentos del techo. El monto de reparación rondaba los 750 mil pesos, por ello se determinó cerrar el establecimiento, cuya parada era casi obligada para turistas, artistas, deportistas y locales.

La administración municipal de Guadalajara intervino y consiguió a algunos constructores que lograron descuentos y, como benefactores, costearon los trabajos por 380 mil pesos.

El paso siguiente es conseguir a ‘borrachos samaritanos’, como los llama el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, para pagar el licor y otros productos para la reapertura de la cantina a mediados del mes de abril.

“Estamos haciendo un fondo de 500 mil pesos y estamos buscando 10 buenos ‘borrachos samaritanos’ que pueden entrar, cada uno con 50 mil pesos, y aportar estos 50 mil pesos, que les van a ser retribuidos”, detalló Lemus.

El objetivo consiste en lograr que en la convocatoria se ‘recluten’ 10 empresarios que abonen a la causa 50 mil pesos; con ello sumaría el medio millón de pesos que se requieren para que Los Equipales vuelvan a la operación.

La retribución que apunta Lemus Navarro funcionará de las siguiente manera. Los 50 mil pesos que cada benefactor aporte podrán consumirlos en especie dentro de la cantina en un lapso máximo de un año.

El alcalde llamó a la mesura para que ese consuma se dosifique de modo que puedan disfrutarlo durante esos 12 meses: “Estamos dando un periodo de consumo de los 50 mil pesos durante un año. Esto les va a ayudar a Los Equipales a reabrir, a tener capital de trabajo y a salir adelante…”, finalizó.

Los Famosos Equipales tienen 102 años de historia, el establecimiento fue escenario del video musical grabado por Alejandro Fernández y Christian Nodal, por el sencillo “Más no puedo”, y también, fungió como locación de la serie para HBO Max Mariachis con Pedro Fernández.

Los Equipales, legado de Carmen Mancilla de Partida

El negocio se ubica en el Centro Histórico de Guadalajara, por ello requiere de permisos especiales. La cantina los Famosos Equipales fue fundada por Carmen Mancilla de Partida en 1920 como tienda de abarrotes con permiso de venta de alcohol, sobre la calle Joaquín Angulo y González Ortega, donde hoy se encuentra el parque Morelos.

Previo a la Revolución Mexicana, la zona era un sitio de reunión y descanso para arrieros y campesinos que llegaban a la ciudad a trabajar. Fueron ellos los que le sugirieron a doña Carmen Partida, quien recientemente había enviudado, que vendiera ‘canela y café con piquete en las mañanas’; pronto dispuso de una mesa donde había cuatro equipales en los que los clientes podían sentarse a beber.

Después, el 8 de febrero de 1940, la familia se trasladó a la actual esquina de Juan Álvarez y Mariano Bárcena, un sitio más amplio que permitía atender a la copiosa clientela que ya tenía. A partir de entonces los muros de ese sitio comenzaron a llenarse de fotografías de visitantes, como personalidades del deporte, el medio taurino y la farándula.

Destacan personajes como Agustín Lara y Paco Malgesto, además de muchos boxeadores y luchadores, predominan las fotos de jugadores de las Chivas y el Atlas.

Por ejemplo, en la época del campeonísimo solían asistir de forma asidua Chava Reyes o el Tigre Sepúlveda, de hecho el sitio era referido como ‘la cueva rojiblanca’. De hecho las paredes del lugar están llenas de fotografías, camisetas, y autógrafos de reconocidos futbolistas que fueron obsequiados a los propietarios.

Los elíxires de Los Equipales

La bebida especial de Los Equipales es la ‘Nalga Alegre’, elaborada con ron, ginebra, vino tinto, refresco de naranja, exclusivamente Orange Crush, y un toque de limón. El nombre tiene su origen en el vivo color de la bebida, que se hace resaltar al servirse en una ‘chabela’.

Otro de los tragos más solicitados es El Charly, cuyos ingredientes incluyen ron, ginebra, brandy, jarabe natural, agua mineral, cerveza y limón.

Una visita a Los Equipales no puede estar completa sin las botanitas variadas para picar. Mientras los parroquianos esperan sus bebidas, el picoteo de tacos dorados con frijoles, sopa de médula y tortitas ahogadas se hace presente; los guisos corren por cuenta de la casa.

Con información de Juan Carlos Huerta Vázquez / Corresponsal

También lee: