Food and Drink

Mucha historia y buenos brindis en este tour de cantinas en el Centro

La Mascota y El Gallo de Oro son parte de esta ruta imperdible.

Los fines de semana saben mejor con un buen trago y la compañía de los amigos en una cantina. Estos santuarios ostentan grandes historias, algunas han sobrevivido más de un centenario, otras se encaminan hacia el medio siglo, otras más han tenido que bajar cortina ante la crisis, como La Vaquita; sin embargo los parroquianos buscará su tiempo para regresar y brindar a su mesa predilecta.

Algunas cantinas han cobrado fama por las leyendas que las rodean, la antigüedad, la decoración, la música en vivo, la sustanciosa carta de tragos, los variados menús o platillos a la carta y el ambiente que generan las multitudes.

Si eres un asiduo visitante de estos patrimonios muy tangibles y atesorados de la Ciudad de México, no te puedes perder el tour de cantinas en el Centro.


Itinerario del tour de cantinas

El recorrido comienza en el corazón del Centro: La Alameda. A unos pasos continuará la ruta por el Barrio Chino, cuyas calles coloridas aún resguardan negocios de antaño y el famoso callejón ‘Sal si puedes’. Si no conoces la leyenda de este lugar, el anfitrión la narrará a detalle.

El ‘plato fuerte’ del recorrido inicia en dos cantinas: La Mascota y Tío Pepe, en cuyas barras podrás ordenar un buen trago para amainar la sed.

La ruta continúa a pie hacia una de las cantinas más emblemáticas de la zona: El Gallo de Oro, cuya apertura fue en el año de 1874.

El menú de este lugar se caracteriza por servir platillos mexicanos a la carta y desplegar una amplia variedad de licores.


El encargado de narrar las historias, anécdotas, datos curiosos y encabezar la expedición es el arqueólogo Gerardo Orozco (ENAH).

Fecha y costo del tour

El próximo 11 de diciembre se llevará a cabo este tour de cantinas por el Centro Histórico, así que ponte atento y ‘amarra’ lugar porque es la única fecha.

El punto de partida será en el Hemiciclo a Juárez a las 15:30; trata de ser puntual para que el recorrido se lleve en tiempo y forma.

El precio del recorrido es de 150 pesos (guía y explicación); todos los consumos de bebidas, comidas y gastos adicionales deberá solventarlos cada parroquiano.

Para apartar tu lugar, consulta el sitio web de Turisteando ando, recuerda que es fecha única. Aquí te dejamos el link.