Food and Drink

¿Qué es el ‘bad ice’ y por qué pudo enfermar a Disclosure?

Ante la polémica de si el integrante de Disclosure contrajo una infección estomacal por comer en Pujol, el dúo británico afirma que no fue la comida de ese restaurante, sino que se trató de una bebida con ‘bad ice’. Te contamos en qué consiste.

Los mexicanos se quedaron con las ganas de escuchar a Disclosure en el Corona Capital 2021. A menos de una hora de su presentación del sábado 20 de noviembre, en las redes del festival se anunció su cancelación por un “malestar físico”. Luego, en su Twitter, el dúo británico detalló que a Guy Lawrence le dio una “grave infección estomacal” que lo tiró en cama con todo y oxígeno.

Según Disclosure, no sólo era un dolor estomacal, todo comenzó en la madrugada y empeoró el día del espectáculo, con fiebre intensa, “luchando por respirar” y sin siquiera poder tomar agua.

“¿Cómo podría dar un buen espectáculo para ustedes con una máscara de oxígeno y sin poder levantarme? Siento mucho que esto haya sucedido”, escribió en los comentarios.

Al verlo en esas condiciones, sus fans especularon si era Covid, a lo que Guy contestó que se había hecho un test y salió negativo.

“¿Qué habrá comido el miembro de Disclosure para tener una infección estomacal que lo tenga en cama y con oxígeno?”, preguntó una persona en Twitter.

Sus seguidores recordaron las historias publicadas por Disclosure, donde lo vieron comiendo mole en Pujol, por ello asociaron su enfermedad con la comida de ese restaurante de Polanco, en la Ciudad de México.

Sin embargo, los músicos afirmaron que la enfermedad no se debió a la comida de Pujol, pues Guy asistió con cinco personas y las demás estaban bien. La causa, según Disclosure, fue por una bebida con “bad ice”.

En otro comentario también dijo que no estaban cien por ciento seguro, pero creían que podía ser ese “bad ice” en una bebida que Guy tomó la tarde anterior.

¿“Bad Ice”?

La respuesta dejó con la misma cara de duda a sus seguidores mexicanos, pues bad ice se traduce literalmente como hielo malo o también se puede entender como mal hielo y los memes no tardaron en llegar, pues muchos imaginaron a un cubito de hielo maligno.

“¿Significa hielo con drogas?”, “¿Quieres decir que te drogaron? Según recuerdo los mitos urbanos compartidos por mis padres en los 90 el éter en el hielo era bastante popular”, “A mí también me dejó así un raspado que compré en un cementerio”, comentaron algunos de sus seguidores.

El tema de los riesgos para la salud que puede traer el hielo en las bebidas lleva más tiempo hablándose en otros países, en este contexto bad ice se refiere a una mala práctica en bares y restaurantes: el uso de agua sucia o del grifo para elaborar los cubitos que irán en la bebida.

Además, en el 2013 el diario británico Daily Mail publicó un reportaje en el que explicaba que el hielo en seis restaurantes populares en Gran Bretaña tenía más bacterias que el agua del baño, según un estudio.

“Las pruebas científicas han demostrado que el hielo de las sucursales de McDonald’s, Burger King, KFC, Starbucks, Cafe Rouge y Nando’s tenía niveles más altos de bacterias que las muestras de agua tomadas de sus lavabos. Los expertos dicen que podría deberse a que se limpian con más frecuencia que las máquinas de hielo”, detallaban en aquel entonces.

En especial en lugares donde se sirven bebidas alcohólicas se habla de malas prácticas en cuanto los hielos. Incluso existe una expresión popular en inglés en la que se utiliza el término bad ice para justificar una muy mala resaca debido a algún contenido extraño en el hielo, de acuerdo con Urban Dictionary.

¿El hielo puede enfermarnos?

La doctora Karen A. Rodríguez Lemus explica que el hielo por sí mismo no es causa de una enfermedad, sino que esto se debe al tipo de agua que se utilizó para hacerlo.

Si estos se realizaron con agua contaminada o de la llave existe el riesgo de contraer una infección.

“Por eso tomamos agua purificada, hervida o clorada. El agua de la llave o de los pozos tiene una cantidad infinita de bacterias o incluso puede transmitir virus. Por ejemplo si se contamina un pozo con virus de hepatitis, todos los que tomen de ese pozo se van a contagiar de hepatitis”, comenta.

Además, según la especialista, las bacterias no se mueren por congelarlas, solo por hervir el agua.