América Latina ha dejado de ser la región subdesarrollada e inalcanzable que algún día fue. Teniendo un PIB mayor a $6T USD, una población (700 millones personas) preparada y una accesibilidad tecnológica con penetración del 70% (mayor que la de China e India), la inversión en la región está lista para acelerarse.
Con un mercado de capital de riesgo fuerte se fomenta la innovación, combinado con la oportunidad de crear impacto en la población que anteriormente estaba estancada económicamente, ofreciéndoles una mayor inclusión.
A partir de la pandemia, los fundadores latinoamericanos están creando negocios más rentables impulsados por tecnología, con impacto positivo en sus comunidades y el planeta. Fondos, como Grove Capital, desean invertir en proyectos que conlleven un impacto ambiental junto con retornos financieros sobresalientes con los mejores fondos y empresas que abordan la crisis climática.
Kapital es la primera empresa financiera mexicana en ser reconocida por su contribución a la descarbonización en el recién COP26. Gracias a ser la primera fintech en introducir su tarjeta de crédito, diseñada por la empresa sueca Doconomy, en el mercado latinoamericano. A través de dicho instrumento, una aplicación con noticias sustentables y los modelos B2B y B2C, Kapital busca generar acciones específicas por parte de medianas empresas para que estas inviten a sus empleados a ser más conscientes sobre su contribución al cambio climático.
Las empresas relacionadas a sustentabilidad son más atractivas para inversionistas, incrementando el interés por empresas que respetan el medio ambiente. Representan un tercio de los activos globales. Existe una gran cantidad de empresas que luchan por ganar la confianza de estos financieros, abarcando sectores como vehículos eléctricos, agricultura vertical, captura de carbono, energía solar y eólica, gestión de cadena de suministro, vigilancia del medio ambiente, fintech.
El sistema financiero tiene que funcionar como catalizador del cambio para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas antes de que sea tarde. La mayoría de los grandes bancos del mundo, sus principales inversionistas y aseguradores, y sus reguladores financieros han firmado por primera vez un compromiso coordinado que incorporará las emisiones de carbono en sus decisiones más fundamentales.
Deben crearse productos como la tarjeta de débito británica Ekko. Primera fintech en unirse al Priceless Planet Coalition de Mastercard que apunta a restaurar 100 millones de árboles para 2025. Por cada 5 transacciones, la fintech paga la recolección de una botella de plástico y cada 50 la plantación y mantenimiento de un árbol. Los usuarios también pueden mantenerse al día, realizar un seguimiento y controlar su huella de carbono a través de la aplicación.
Estos cambios en la estructura de las finanzas están moviendo los cambios climáticos y transformando el sistema financiero en el proceso.
Sofía Gamboa es Community Partner de Fintech Connector en México. Fintech Connector es un experimentado Marketplace de dos vías para conectar a personas, organizaciones y capital con el fin de crear la próxima generación de innovación en servicios financieros.




