Estados

‘Derribó un helicóptero’: La vez que ‘El Mencho’ escapó del Ejército tras atacarlo con un lanzacohetes

En 2015, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, logró escapar de un operativo después de que sus sicarios del CJNG derribaran un helicóptero.

alt default
Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). (Foto: Cuartoscuro)

El 1 de mayo de 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró lo impensable: derribar un helicóptero del Ejército mexicano en plena operación para capturar a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”.

Ese día elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) desplegaron la llamada “Operación Jalisco”.

El objetivo del operativo era detener al lider del CJNG. Sin embargo, la ofensiva no tomó por sorpresa a la organización criminal, ya que los sicarios fueron alertados antes y organizaron una defensa para proteger a su líder.

Entre los municipios de Casimiro Castillo y Villa Purificación, al sur de Jalisco, un grupo armado detectó un helicóptero militar modelo Cougar, matrícula 1009, que sobrevolaba la carretera que conecta con el municipio jalisciense de Villa Purificación.

Desde tierra, los sicarios dispararon un lanzacohetes RPG (Rocket Propelled Grenade) de fabricación rusa. El proyectil impactó en el rotor de cola de la aeronave. Tras el impacto, el helicóptero se desplomó y terminó en una explosión.

Horas después, la Defensa informó que en el Cougar viajaban 11 elementos militares, cinco miembros de la tripulación y dos agentes de la extinta Policía Federal. Once militares y dos policías federales murieron en el ataque.


El RPG habría sido dirigido por uno de los hombres más cercanos a Oseguera Cervantes, apodado “El Cebollo”, según detalló Pie de Página. Mientras las fuerzas federales intentaban reorganizarse tras la agresión, “El Mencho” logró escapar del cerco.

La “Operación Jalisco” terminó en fracaso. El derribo del helicóptero no solo representó un desafío contra el Gobierno, sino que también evidenció el poder del cártel.

¿Qué sabemos de la muerte de ‘El Mencho’, líder del CJNG?

El líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, fue abatido este domingo 22 de febrero durante un operativo con fuerzas federales en Jalisco.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa, 130 kilómetros al sur de Guadalajara y derivó en enfrentamientos armados en la región.

Autoridades federales informaron que tres militares resultaron heridos, quienes fueron trasladados vía aérea a la Ciudad de México para su atención médica de urgencia.

Tras el operativo, en aparente reacción del grupo criminal, se registraron diversos bloqueos y quema de vehículos y negocios en Jalisco y otros estados del país.

Oseguera Cervantes, de 56 años, era uno de los criminales más buscados por autoridades mexicanas y estadounidenses, con una recompensa millonaria por información que condujera a su captura.

Bajo su liderazgo, el CJNG se consolidó como una de las organizaciones criminales más poderosas y violentas del país.

Estados Unidos lo acusaba de encabezar un “reinado de terror” en México y de destruir “innumerables vidas” con el tráfico de fentanilo, y ofrecía hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena.

El CJNG es uno de los carteles mexicanos que Washington declaró como terroristas desde el año pasado.

Con información de EFE

También lee:

whastapp